[ad_1]
Pero el aumento de los contagios no solo se deja ver en centros de sanidad y Puntos de Atención Continuada (PAC), sino que igualmente tensiona los hospitales. En el conjunto de Galicia, ayer eran 904 las personas ingresadas por complicaciones derivadas de la enfriamiento. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan de la enfermedad en planta, casi medio centenar de enfermos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Los mayores, en aventura
La población de más de 65 primaveras presenta la tasa de hospitalización más elevada, por lo que desde Sanidade reiteran la importancia de la inmunización. La campaña permanecerá activa hasta el día 12, con el objetivo de ampliar la cobertura entre los pacientes más vulnerables a la infección. Por otra parte, desde la Xunta recuerdan la puesta en marcha de los planes de contingencia para frenar el impacto de la enfriamiento. En toda la comunidad, se han gestor más de 200 camas, encima de incorporar a 60 profesionales en los turnos de los servicios de Urgencias.
En este sentido, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), los profesionales de Urgencias hablan de una situación “complicada” desde el inicio de la época navideña, oportuno al incremento de la demanda. Adicionalmente, recuerdan el pasivo de personal del servicio, mantenido desde hace más de un año. El Sergas mantiene el citación de médicos gallegos durante enero para cubrir turnos en Urgencias -la iniciativa se puso en marcha en julio-, y se prórroga que se prolongue durante los siguientes meses.
El pico, cerca
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ve “moi cerca” el pico de la ola de contagios de enfriamiento, por lo que prevé que la presión asistencial contemporáneo “dure el último tiempo posible”. “Os hospitais das sete áreas sanitarias xa estaban preparados para este detención nivel de contaxios, que chegou un pouco antiguamente do previsto”, asegura. El conselleiro hace hincapié en la importancia de la prevención, por lo que anima a la población a sumarse a la campaña de inmunización y a utilizar mascarilla en espacios sanitarios.
Por su parte, Montse Prado, diputada del BNG, reclamó en el Parlamento de Galicia la comparecencia de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, para explicar “que medidas tomou o Goberno frente a o gravísimo colapso váter que se vive en Primaria e Urxencias”. Prado igualmente tildó de “insuficiente” la cobertura del servicio de ambulancias del 061: “Durante este aumento de asistencias, as ambulancias chegan tarde continuamente”.
[ad_2]