La escuela de Freás de Eiras, en Ramirás, estrenará cubierta



El Concello de Ramirás ha iniciado los trabajos para el acondicionamiento de la cubierta del ala central de la antigua escuela de Freás de Eiras, etapa previa y necesaria ayer de poder acometer cualquier reforma en el interior del edificio, donde los planes municipales pasan por la creación de un centro de día. La alcaldesa socialista, Isabel Gil, confirmó la concesión, por parte de la Diputación, de una subvención nominativa de 138.000 euros para costear estos trabajos que, por otro flanco, ya están en ejecución, “porque en febreiro conseguimos o compromiso por escrito do precursor presidente da Deputación, podendo orzamentar a obra neste exercicio”, dijo. 

El plan asistencial, inicialmente valorado en unos 400.000 euros, era uno de los puntos secreto del software electoral de Isabel Gil y su principal objetivo para este mandato. “Traballamos moito para avanzar neste proxecto. Imos actuando aos poucos e xa presentamos o proxecto de habilitación interior, tanto en Madrid, que non nolo concederon e estamos en serie de prórroga, como á Xunta, en Santiago”, relataba la alcaldesa socialista, quien lamentó los “atrancos” que, en 2022, PP y BNG pusieron al plan, “votando en contra, polo que perdemos unha subvención de 88.000 euros”, dijo Isabel Gil.

El centenario edificio ha sido objeto de pequeñas actuaciones que han permitido renovar las ventanas, las puertas y el suelo de madera, “así como o repujado das paredes”, describía Gil en una visitante por las instalaciones. En esta nueva intervención, se contempla la renovación del tejado de la parte central del edificio donde iría el centro de día. Dadas las dimensiones del edificio, los planes a holgado plazo pasarían por habilitar un germen de empresas y una sala formativa y de exposiciones, encima de la cuadrilla de incendios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *