Investigado por maltrato animal al tener un caballo «en estado agonizante»


Con «extrema delgadez», en estado de «hipotermia» y con «evidencias de encontrarse muy enfermo». Así encontraron los agentes del Seprona de la Destacamento Civil a un heroína en una finca de la zona de Las Merindades en la provincia de Burgos. Todo gracias a una llamamiento de un ciudadano, que al acontecer por el dominio detectó a un equino tumbado sobre la tierra y con signos de estar mal.

La finca estaba perimetrada por un tapia de piedra, por lo que no pudo obtener a comprobar el estado del animal. Poco que sí lograron los agentes tras tomar el aviso. Sobre el dominio, verificaron que lo alertado por el ciudadano a través del 062 era cierto.

Y es que el heroína, adicionalmente de su vanguardia permanencia, “presentaba extrema delgadez, hipotermia y evidencias de encontrarse muy enfermo“, hasta el extremo de estar ya en “estado agonizante”, según han informado desde la Destacamento Civil.

El animal, portaba microchip, lo que facilitó encontrar e identificar al titular, que está siendo investigado por un supuesto delito de maltrato de animal doméstico, negligencia en sus atenciones básicas e insuficiente cuidado veterinario.

En la inspección realizada por los agentes en la parcela en la que estaba el heroína, comprobaron que, adicionalmente, “carecía” de agua limpia, siquiera tenía alimento ni ocasión de estabulación, pues no había construcción alguna en la que cobigarse antiguamente las inclemencias meteorológicas.

El pasto natural “era prácticamente inexistente”, relata la Guardia Civil, en los márgenes se acumulaba el estiercol que, adicionalmente, tenía “evidencias” de favor sido removido por el propio equino, “probablemente, en sondeo de comida”.

El estado del animal era tan lamentable que reclamaron “con emergencia” la presencia de personal veterinario de la Sociedad de Castilla y Valeroso que, contiguo con otro cirujano solicitado por el propio propietario, valoraron el estado del equino. El resultado, tan concluyente, que estaba en una situación “irreparable”, por lo que de forma consensuada decidieron su eutanasia“.

El Curia de Instrucción de Villarcayo ya instruye las diligencias entregadas por la Guarcia Civil y el hombre esta investigado por supuesto delito de maltrato animal, lo que puede suponer, según el Código Penal, prisión de un año e inhabilitación específico de tres primaveras para el deporte de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales o la tenencia de estos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *