Madrid aumenta las plazas de la campaña del frío ante la helada


Las previsiones meteorológicas auguran temperaturas bajo cero (-3,3ºC) a partir de este fin de semana, lo que ha obligado a la Dirección Caudillo de Vigor Pública de la Comunidad de Madrid a activar la alerta por frío. En presencia de esta situación, el Consistorio de la renta va a ampliar las plazas de acogida para las personas sin hogar, con el objetivo de que nadie se quede sin tumbarse bajo techo y en mejores condiciones.

Durante el invierno, los usuarios de la Campaña del Frío se reparten entre los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas mixtas, en el distrito de Latina, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Villa de Vallecas (142 camas para hombres); en el centro municipal de Urgencias Sociales (20 plazas en Puente de Vallecas, solo para mujeres), y en 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros.

Encima, a partir del próximo lunes, se van a habilitar 24 plazas más, que se suman a las 432 que ya formaban parte de la Campaña del Frío. «Eso supone esa reto por los más vulnerables que hace el Consistorio de Madrid, y este año se pone en marcha el centro Pedro Meca en la Casa del Campo, que va a disponer de 34 plazas más que se van a añadir», informó ayer el delegado de Políticas Sociales, Clan e Igualdad, José Fernández, desde el centro de acogida Las Caracolas, donde puso de manifiesto la inversión este año de más de 1.100 millones de euros en desembolso social.

En concreto, el delegado detalló que se invertirán 20 millones de euros en la Maleable Familias, que cubre las micción básicas de hogares en situación de vulnerabilidad; otros 26 millones se reservarán para contender contra la violencia de productos, y asimismo se potenciará la puesta en marcha del centro de acogida temporal Pedro Meca.

Calentar los colegios

Asimismo, el maestro de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha entregado la orden a los colegios de la región para que activen sus sistemas de calefacción durante el fin de semana de cara a la reverso a las aulas el próximo lunes, cuando están previstas las temperaturas más bajas de los próximos días.

Y, para la población común, como recomendaciones para aprestar los bienes del frío, la Comunidad señala «procurar ayudar un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22ºC)»; «no permanecer apacible mucho tiempo»; y «tener varias capas de ropa fina».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *