las mafias asiáticas hacen su agosto en plena Navidad


Los juguetes pueden convertirse en oro en las manos menos recomendables. Las mafias que se dedican al contrabando y liquidación de estos objetos se lucran especialmente durante esta época, en Navidad. Por ello, los distintos Cuerpos de Seguridad realizan un seguimiento más intensivo entre los meses de noviembre y enero, con numerosas inspecciones.

La Guardia Civil, por un costado, se ha hecho con 600.000 unidades en esta campaña en la Comunidad de Madrid y la Policía Municipal de la haber se ha incautado de otras 7.000. Estas últimas salieron de 14 inspecciones realizadas en el septentrión, en los distritos de Barajas y de Fuencarral-El Pardo.

El trabajo de los agentes, adicionalmente de las posibles infracciones contra la propiedad industrial, va inclinado principalmente a retirar del mercado aquellos juguetes que puedan suponer un aventura para los más pequeños, conveniente a unas dimensiones minúsculas de sus piezas, a que puedan provocar una intoxicación o cualquier otro asunto relacionado.

Los agentes municipales y los técnicos de Consumo del Gobierno regional levantaron 40 actas sancionadoras: se trataba de muñecos, pelotas de pegamento antiestrés, diademas con motivos navideños, humanidades de plástico, peluches y juegos que se encontraban interiormente del Sistema de Alerta Rápida para Productos Falsificados o Inseguros (Rapex), de la Comisión Europea. Es muy global que el etiquetado sea falsificado o que, en el caso de los reales, los juguetes hayan llegado a España de guisa ilegal, sin seguir el cauce ordinario, por lo que estaríamos hablando igualmente de contrabando.

Buena parte de esta mercancía proviene de Asia y, en el caso de Madrid, se almacena en naves del polígono Cobo Calleja (Fuenlabrada). Se calcula que el 70% de los juguetes que se distribuyen en esa zona están falsificados o son de procedencia ilícita. En el caso del operante de la Defensa Civil, han sido más de 170 inspecciones en distintos establecimientos, incluidos esos puntos de liquidación al por maduro y almacenamiento.

Una parte va fuera de Madrid, a otras provincias españolas. El resto se distribuye en tiendas de conveniencia y regentadas por chinos, pero igualmente en marcadillos callejeros.

En estas inspecciones giradas por la Defensa Civil se han intervenido exactamente 591.116 juguetes, de los que la mayoría han sido inmovilizados por infringir los derechos de propiedad industrial de diferentes marcas registradas conocidas y otros por incumplir la norma de seguridad y la ley de competencia desleal.

Son las del Instituto Armado 66 denuncias expendidas al respecto y hay investigadas cinco personas por supuestos delitos contra la propiedad industrial, patentes y modelos de utilidad. Fruto de estas visitas igualmente se han retirado casi 80.000 artículos pirotécnicos, confeccionándose 12 denuncias por venderlos sin la autorización correspondiente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *