El director del Instituto Cervantes defiende la importancia de «reivindicar el español como lengua de prestigio»


El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defendió este martes en Burgos la importancia de “reivindicar el español como lengua prestigiosa”, tanto a nivel literario como económico y cultural. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy la enseñanza del español. El español es la segunda lengua que se habla en el mundo, después del chino mandarín, según ha recordado García Montero, quien ha destacado la importancia de “no caer en la autocomplacencia”.

García Montero ha participado en el Palacio de los Constables de Castilla ‘Casa del Cordón’ de Burgos en la inauguración del XXXIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Asele), que se celebra en Burgos capital desde este martes hasta el próximo sábado 2 de septiembre y que reunirá a más de 400 profesionales de la enseñanza del español procedentes de 40 países.

“Hasta ahora tenemos importancia por la demografía de las madres hablantes de español”, ha indicado García Montero en declaraciones a los medios recogidas por Ical, al mismo tiempo que ha explicado que Los españoles son el ocho por ciento de una comunidad de 500 millones de hablantes.

«La fuerza del español no sólo tiene que ver con la demografía, que poco a poco se irá paralizando, sino con el prestigio de la lengua», ha apuntado. Por ello, pide “invertir en cultura”, porque esto tendrá luego “resultados económicos muy fuertes”.

“Cuando hay conocimiento de los idiomas se multiplican las inversiones y los negocios comerciales”, añadió, al tiempo que refirió la importancia de “aprovechar” la industria editorial, así como la música, el cine y la televisión hispana. En este punto, el director del Instituto Cervantes recordó que en los últimos años esta institución ha abierto nuevos centros en Dakar, en Senegal; en Los Ángeles y Seúl. En esta línea, García Montero ha defendido la importancia del español, una lengua que no se debe “despreciar”, sino que tiene “mucho futuro”.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

ical

La primera jornada del Congreso Asele se ha centrado en Español en Asia ya ello también se ha referido el catedrático, que ha subrayado la importancia de “apoyar” el interés del español en China, Japón o la India. Destacó el creciente interés en Corea por nuestra lengua y cultura. “Es una población en desarrollo y es muy importante apoyar el español, intentando normalizarlo como lengua extranjera en los estudios secundarios y universitarios”. Ante este creciente interés por Asia, el director del Instituto Cervantes aboga por “formar en estos lugares profesores nativos, que conozcan bien el español”.

Durante su conferencia inaugural, Luis García Montero también quiso resaltar la importancia de la enseñanza del español, y lo hizo a través de la siguiente afirmación: «Enseñar una lengua es más que enseñar un vocabulario». De esta manera, explicó que el mundo se encuentra actualmente en un “momento de transformaciones tecnológicas, comunicativas y sociales”, y por ello quienes nos dedicamos a la docencia debemos “empezar a cambiar conceptos como el de plurinacionalismo por el de interculturalidad”. , porque este último “responde mejor al mundo actual”. Así, defendió la necesidad de “tomar conciencia de que el entendimiento democrático requiere identidades abiertas”, y por tanto la interculturalidad es una “apuesta” que les afecta como profesionales de la lengua y como ciudadanos.

“Vivimos una época en la que el español tiene un ritmo vertiginoso”, ha apuntado, al tiempo que ha apuntado que nuestra lengua está “cobrando protagonismo”, y por ello, hay que “reflexionar sobre lo que significa enseñar español como lengua extranjera”. En esta línea, valoró que el español haya logrado “mantener al mismo tiempo su unidad de entendimiento con el respeto a la diversidad”. “Cada uno habla español como se habla en el lugar donde nació y cualquier tipo de centralismo está fuera de lugar”, añadió.

El académico también se refirió en su discurso a la lenguaje inclusivo, y recordó que “la lengua no pertenece a los académicos ni a los filólogos, sino a los hablantes”, por lo que los estudiosos en la materia tienen que “estudiar primero cómo la usan los hablantes para tratar de mantenerse dentro de lo natural y del sentido común”. . Así, afirmó que no es “muy partidario de ocurrencias teóricas”, pero sí de “utilizar todos los recursos que la sociedad supone para hacer un lenguaje cada vez más inclusivo”. Puso como ejemplo la palabra “ciudadanía”, que prefiere utilizar en lugar del término “ciudadanos”, o “derechos humanos” en lugar de “derechos humanos”. “Afortunadamente, la sociedad se está transformando cada vez más y un lenguaje inclusivo es más natural”, añadió.

Finalmente, a preguntas de los medios sobre el peligro que puede suponer la Inteligencia Artificial (IA) para el profesorado, Luis García Montero señaló que “hay que concienciar a la hora de proponer la comunicación de la Inteligencia Artificial, porque se pueden programar para que se entiendan bien”. o crear un sesgo racista o sexista”. Así, recordó que en la enseñanza de lenguas es importante “respetar la diversidad en la unidad”.

Tras su intervención, el director del Instituto Cervantes y el presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Asele), Javier Muñoz-Basols, han firmado un convenio de colaboración que permitirá desarrollar nuevas acciones para los profesionales españoles . Según explicó Muñoz-Basols, gracias a este acuerdo el portal del Instituto Cervantes incorporará información sobre Asele, así como sobre su congreso internacional y la convocatoria de los premios de la Asociación. Asimismo, contribuirá a que este Congreso siga siendo un “referente” para los especialistas en el tema. “Es la primera vez que se forma una alianza de estas características”, afirmó el presidente de Asele, quien destacó este fichaje como un “momento histórico” para la profesión de la enseñanza del español.

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