¿Qué pasó el 6 de enero?



Tal día como hoy, un 6 de enero, pero de 1993, muere el bailarín Rudolf Nureyev. Nació el 17 de marzo de 1938 en un tren que cruzaba Siberia, cuando su superiora viajaba con sus tres hijas a Vladivostok para reunirse con su marido. Empezó a bailotear en un liga de danzas folclóricas y con 15 abriles recibió sus primeras clases de danza clásica; su profesora, deslumbrada por su talento, le aconsejó buscara una escuela en la contemporáneo San Petersburgo, pero para su comunidad, de condición humilde, era poco irrealizable.

Dos abriles posteriormente, su liga de danzas viajó a la ciudad, y el director de la compañía Kirov le ofreció una asignación. Con esta compañía hizo una expedición por Oeste, y en París disfrutó de las noches parisinas, enamorándose de un bailarín occidental. Todos los pasos de Nureyev, como del resto de los bailarines, eran controlados por la KGB, y oportuno a esta “posición impropia”, el servicio secreto soviético decidió que debía regresar a Rusia. Nureyev sabía que si volvía, nunca más podría bailotear fuera de su país, así que decidió pedir hospicio político tras esquivar la vigilancia de la KGB en el aeropuerto parisino de Le Bourget. Fue la primera huida de un comediante soviético durante la Exterminio Fría.

Bailó en el Royal Ballet de Londres y fue director del Ballet de la Ópera de París. La danzante británica Margot Fonteyn fue su gran pareja artística. El sida acabó con este bailarín de deslumbrantes saltos en el canción y gran imaginación como coreógrafo. Fue enterrado en el cementerio ruso de Sainte Geneviève ¬des ¬Bois, cerca de París.

El 6 de enero, pero de 2021, una multitud asalta de forma violenta el Capitolio de Estados Unidos durante la sesión en la que se certificaba la conquista de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Eran simpatizantes de Donald Trump, presidente saliente, quien, ese mismo día, reiteró una vez más que había habido fraude electoral en varios estados y alentó a sus seguidores al decirles: “Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas”.

¿Quieres retener más? Descubre las efemérides del 6 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, encima, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 6 de enero?

1838: Samuel Morse hace la primera demostración pública de su invento, el telégrafo, utilizando un cable de 2 kilómetros de distancia y un código con puntos y rayas.

1912: Nuevo México se convierte en el estado número 47 de Estados Unidos.

1929: El rey Alejandro I de Yugoslavia instaura la dictadura.

1944: La escritora barcelonesa Carmen Laforet apetito el I Premio Nadal de novelística por su obra ‘Ausencia’.

1967: Inauguración del puente de Angostura, sobre el río Orinoco, en Venezuela.

1985: Se da por finalizada la “Operación Moisés”, que trasladó a miles de judíos etíopes a Israel.

2007: Mahmud Abás, presidente del Estado de Palestina, declara fuera de la ley la milicia de Hamás.

2023: Daniel Barenboim renuncia como director musical de la belinesa ‘Staatsoper Unter den Linden’ oportuno a problemas de lozanía.

¿Quién nació el 6 de enero?

1833: Gustave Doré, ilustrador francés.

1936: Antonio López, pintor gachupin.

1938: Adriano Celentano, cantante italiano.

1955: Rowan Atkinson, ‘Mr.Bean’, actor sajón.

1972: Javier Maroto, político gachupin.

1986: Irina Shayk, maniquí rusa.

¿Quién murió el 6 de enero?

1884: Gregor Mendel, cenobita agustino y biólogo.

1919: Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos.

1995: Agustín (Piru) Gaínza, futbolista gachupin.

2013: Enrique Meneses, fotoperiodista gachupin.

2022: Sidney Poitier, actor estadounidense.

2023: Gianluca Vialli, exjugador de fútbol italiano.

¿Qué se celebra el 6 de enero?

Hoy, 6 de enero, se celebra el Día de Reyes y el Día Mundial de los Huérfanos de la Exterminio.

Horóscopo del 6 de enero

Los nacidos el 6 de enero pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 6 de enero

Hoy, 6 de enero, se celebra La Epifanía del Señor y los santos Andrés Corsini, Félix prelado de Nantes y Juan de Ribera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *