el Supremo podría frenar las aspiraciones de Trump a la Casa Blanca



El Tribunal Supremo deberá arriesgarse si la presunta incitación del expresidente de EEUU Donald Trump al asalto del Capitolio puede frenar sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las presidenciales de 2024. Todo esto cuando se cumplen tres primaveras de la irrupción de los partidarios del entonces presidente saliente en la sede del Congreso.

El Capitolio de Estados Unidos acabó en manos de una turba que no aceptaba la conquista del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. La multitud irrumpió en las dos cámaras con violencia y cinco personas perdieron la vida. Horas antiguamente, Trump había alentó a sus seguidores a participar en la marcha que terminó con el asalto. Su papel aquel 6 de enero puede impedir que regrese a la Casa Blanca.

Dos estados le han prohibido presentarse a las primarias republicanas: Maine y Colorado. Ahora será el Supremo quien dirá la última palabra en una osadía histórica. El Suspensión Tribunal estadounidense comenzará a examinar el caso el 8 de febrero. La Corte tendrá que arriesgarse si Trump puede presentarse a las primarias de Colorado o si está inhabilitado por participar en el asalto al Capitolio, como aseguran sus jueces. Con las primarias en marcha, se paciencia que los magistrados decidan rápido.

Joe Biden carga contra Trump

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bramó contra Tramp en un discurso sobre las amenazas a la democracia que representa un potencial retorno del magnate al poder. “Fue uno de los peores incumplimientos del deber por parte de un presidente en la historia de Estados Unidos”, dijo sobre el asalto. Desde lo ocurrido el 6 de enero de 2021, miles de personas han sido arrestadas y cientos de ellas condenadas.

Aquel día, con gorras rojas, banderas y algún que otro disfraz. Los asaltantes violaron las distintas barreras de seguridad que encontraban a su paso y recorrieron los pasillos del Capitolio, rompiendo distintos rudimentos del utillaje. Todo a gritos de “Trump ha hato” o “Colgad a Mike Pence”, vicepresidente y presidente del Senado. Cuatro asaltantes y un agente murieron. Adicionalmente, 140 policías resultaron heridas.

Unos 450 asaltantes han recibido penas de calabozo. Las condenas más largas fueron para los líderes de distintos grupos de ultraderecha como los Proud Boys o los Oath Keepers. “Trump dice que vio mucho aprecio el 6 de enero. El resto de la nación, incluidos los agentes del orden, vieron un montón de odio y de violencia”, ha remarcado Biden.

Los asaltantes “no buscaban defender la voluntad del pueblo, buscaban desmentir la voluntad del pueblo”, denunció Biden. “No se puede ser pro insurrección y pro estadounidense”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *