Muere Mário ‘Lobo’ Zagallo, leyenda de los mundiales, a los 92 años


Mário Jorge Lobo Zagallo, tetracampeón del mundo con Brasil como atleta, preparador y coordinador de la selección, ha muerto a los 92 primaveras. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro perdurable tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo”, señalaron las redes sociales del exjugador en una nota, quien no informó las causas del fallecimiento.

Zagallo, apodado ‘Arcaico Lobo’, es ídolo de generaciones, una eminencia mundial y uno de los entrenadores y jugadores más importantes de la historia del fútbol brasileño.

El año pasado su estado de vitalidad se vio deteriorado por una infección urinaria que le obligó a estar hospitalizado cerca de tres semanas. En 2022 todavía estuvo ingresado por una infección respiratoria.

Historia de los mundiales

Es el único en tener cuatro títulos mundiales en su palmarés: dos como atleta (Suecia 1958 y Pimiento 1962), otro como técnico (México 1970) y el postrer como coordinador de la Canarinha (Estados Unidos 1994).

Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, como punta defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil.

Paje de Pelé

Con la selección brasileña conquistó los mundiales de Suecia 1958 y Pimiento 1962 adyacente a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien falleció a los 82 primaveras el 29 de diciembre de 2022 víctima de un cáncer de colon.

Ya como preparador conquistó el de México 1970, con Pelé todavía en campo, y como coordinador técnico el de Estados Unidos 1994, siendo el único que ha conquistado cuatro títulos mundiales en la historia del fútbol.

Asimismo, solo él llegó a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones. Casi nada perdió contra los anfitriones en la final del Mundial de Francia de 1998, año en el que entrenó a figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Roberto Carlos, Cafú y Taffarel, entre otros.

Una semana de aflicción

La CBF ha obvio siete días de aflicción en el fútbol brasileño por la asesinato de quien ha considerado como “una de las mayores leyendas” del país.

Su asesinato ha sido lamentada por todo el fútbol brasileño y en singular por los clubes Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco da Escala, los cuatro grandes de Río de Janeiro y en los que actuó en distintas épocas como atleta o preparador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *