Un matadero móvil para rebajar costes en el rural



Los ganaderos de la provincia podrán solicitar, a partir del 15 de enero, cita previa para solicitar el servicio del matadero movil puesto en marcha por la Consellería do Medio Rural para apoyar a las explotaciones ganaderas de pequeño tamaño ubicadas en zonas alejadas de los grandes núcleos de población y de los mataderos convencionales.  

Se negociación de un servicio que facilitará el sacrificio de ovejas, cabras y cerdos, especialmente las explotaciones de “porco celta”, optimizando la dirección de las explotaciones al ceñir los costes de transporte y, a su vez, mejorando la calidad de la carne y el bienestar animal. “Así, dinamizaranse estas áreas, ao dotalas duns servizos que as fará máis atractivas para traballar e para poblar”, enfatizaban fuentes del sección autonómico.

El servicio se pondrá en funcionamiento el 19 de enero tras completar, a lo espacioso de las próximas dos semanas, el proceso de formación del personal, una plantilla compuesta por una decena de trabajadores; y las primeras pruebas en explotaciones. Para hacer uso de este servicio, los ganaderos interesados deberán tildar al número de teléfono 982 251 201. “A partires destas demandas, organizaranse as rutas do matadoiro, procurando sempre optimizar este expediente, que ten como principal obxectivo mellorar a xestión e a rendibilidade de moitas explotacións”, trasladaban desde la Consellería.

La puesta en marcha del matadero móvil supone una inversión autonómica de 1,7 millones de euros, de los cuales aproximadamente la fracción ya se han ejecutado y el resto está consignado en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2024. Los precios del servicio oscilarán entre los 10 euros para animales ovinos y caprinos menores de un año (contabilizando solo el sacrificio y la preparación del canal); hasta los 50 euros para los cerdos, en el caso de incluir todavía el almacenamiento y transporte hasta el punto de distribución.

Ejes principales

Dos serán los ejes principales del matadero. Por un flanco, la propia pelotón movil de sacrificio de manada, montada sobre un semi-remolque con zona de sacrificio y frigorífico, dotado de su correspondiente individuo tractora. Por otro flanco, se instalará una cojín en Chantada (Lugo) que permitirá, entre otras cosas, el almacenamiento de las piezas en canal en cámaras frigoríficas, el mantenimiento y desinfección de la pelotón movil y la dirección administrativa y de residuos.

En el entorno de esta iniciativa todavía está contemplado el explicación de una marca, como certificación de calidad, que amparará los productos resultantes de los animales sacrificados como de proximidad y con un detención valor de bienestar animal, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *