Gellida «engrandece» con el Nadal el patrimonio cultural de Castilla y León


«El Nadal cumple 80 primaveras y yo un sueño». Con estas palabras mostraba su satisfacción agradecimiento el escritor César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) tras alzarse con el Premio Nadal. «Queridos, hoy es un día holgado. Muchísimas gracias a todos y, especialmente, a los gellidistas que lleváis conmigo más de 10 primaveras», escribía en su perfil de X el autor de obras tan reconocidas en el tipo cabreado como ‘Memento mori’, la primera de la trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’, adaptada a una serie televisiva estrenada en Amazon en 2023.

El thriller rural ‘Bajo tierra sequía’, que llegará a las librerías el 7 de enero de la mano de Destino, le ha considerado el registro entregado en la tenebrosidad del sábado en el Hotel Palace de Barcelona. Un trabajo con «muchos ingredientes» para conseguir el objetivo de la obra, destacaba Gellida en declaraciones recogidas por Ep con el premio recién llegado a sus manos.

Gellida, que situó en su Valladolid originario su primera trilogía y igualmente la segunda -‘Refranes, canciones y rastros de muerte’-, da el brinco a Extremadura con ‘Bajo tierra sequía’, un thriller sobre una enigmática y seductora viuda que en esa «hostil» de principios del siglo XX marcó el destino de quienes se cruzaron con ella, tiñendo el camino que pisaba de pasión, muerte y granito. Allí se desarrolla la trama porque es «donde más deseo se ha pasado, donde más daño se ha hecho, donde más dificultades ha habido, pero donde más ganas había de radicar», y en una época que remarca que fue muy hostil, destacaba el autor.

Entre las palabras de registro al vallisoletano, las del presidente de la Articulación de Castilla y Arrojado, Alfonso Fernández Mañueco, quien igualmente aprovechó su perfil en el antiguo Twitter para dar la «enhorabuena» a César Pérez Gellida por «uno de los reconocimientos más importantes de la humanidades española». «Gracias por engrandecer, aún más si cerca de, el patrimonio cultural de #CastillayLeón», añadía Mañueco en su post.

Además el corregidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero, celebraba que laciudad cuente con un nuevo Premio Nadal, tras sumarse César Pérez Gellida al ya fallecido Miguel Delibes. Los Reyes Magos de Oriente «prolongan su recorrido» para dejar en la hacienda este galardón rebuscado, escribía en la red social X el regidor. «Eres holgado», añadía sobre el «Chamizo», en relato uno de los equipo de rugby de la ciudad.

Graduado en Geogonia e Historia, Máster en Dirección Comercial y Marketing, Gellida ejerció la comunicación empresarial y trabajó en firmas del sector de las telecomunicaciones, las películas y los videojuegos. En 2011, ya superada la treintena, decidió conformarse en su carrera de escritor, en la que ya suma trece novelas.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *