El viaje Ourense – Valdeorras, mínimo una hora y media en coche



Valdeorras sigue sufriendo una situación que ya es crónica: la confinamiento solitario. Mudarse a Ourense o cualquier otra ciudad gallega se convierte en una auténtica odisea. Dentro de la comunidad autónoma, la ciudad más cercana es la capital provincial. Sin embargo, el viaje por carretera requiere una gran inversión de tiempo. En el mejor de los casos y en circunstancias óptimas, el tiempo necesario para este viaje ronda los 85 minutos, es decir, casi una hora y media.

Este periodo es el tiempo que tarda un conductor en recorrer la carretera N-120 entre la ciudad y la zona oriental. La vía, construida en el último cuarto del siglo XX y cuyo último tramo fue inaugurado en 1993, presenta múltiples deficiencias en el pavimento. Otro problema de infraestructura. Es el desvío que supone su paso por Monforte. El trazado amplía el recorrido hasta los 110 kilómetros, cuando en línea recta apenas son 70.

Finalmente, en la última década Se suprimieron varios tramos de adelantamiento.. En dirección Ourense es imposible dejar atrás un vehículo lento desde el Alto da Gítara (Lugo) hasta la entrada de la ciudad. Algo parecido ocurre a la inversa, aunque desde Os Peares se puede anticipar. Eso sí, en un tramo sinuoso y complicado porque está lleno de curvas. El Gobierno prevé, en cualquier caso, la Adición de un tercer carril entre la ciudad y el límite provincial., aunque de momento no hay fechas concretas. El coste de la obra rondaría los 5,8 millones de euros. Todas estas circunstancias amplían el tiempo de viaje entre dos zonas clave de la provincia. De hecho, las guardias de quienes tienen que cubrir el viaje sufren incluso más que antes, tras la reducción del límite de velocidad a 90 km/h y la citada supresión de tramos para adelantar.

poca mejora

A pesar de que el tiempo de viaje es de unos 85 minutos para el N-120, encontrar un vehículo lento supone una pérdida de tiempo que resta competitividad a esta ruta, ya de por sí obsoleta. la ruta antigua Incluye las carreteras OU-636 y OU-536., la antigua N-120, una vía aún más obsoleta. El sinuoso camino entre O Barco y A Pobra de Trives data de finales del siglo XIX y Sigue un camino trazado por los romanos..

La actual N-120 apenas recorta 20 minutos el recorrido por Trives y Caldelas. El ahorro, pese a las notables diferencias entre ambas vías, se reduce aún más si la salida es desde los polígonos industriales de la ciudad, en lugar de desde el centro.

Existe otra alternativa para viajar entre la ciudad y Valdeorras: ir Toma la A-52 hasta A Gudiña y allí toma la OU-533. a A Rúa. El trayecto dura unas dos horas, lo que descarta su uso habitual. La pregunta está en la distancia. Aunque supone un largo desvío (son 168 kilómetros), apenas se tarda media hora más que la ruta más utilizada, la N-120. Una señal de que las comunicaciones entre la capital y la tercera región más poblada de la provincia continúan en un segundo plano político.

La autopista del siglo XIX, más rápida que ir en tren

Las curvas de la carretera entre Trives y A Rúa, la OU-636, suponen un auténtico quebradero de cabeza para los conductores que tienen que recorrerla a diario. Sin embargo, ir a Ourense en coche por esta carretera ahorra incluso tiempo respecto al ferrocarril. El viaje en tren dura unos 122 minutos. (dos horas y dos minutos) en el caso del Regional, y algo menos en el caso del Alvia.

La situación es aún más complicada teniendo en cuenta el corte de carretera entre Monforte y Ourense. El motivo es la mejora en este apartado, algo que podría redundar en una mejora de los tiempos. En cualquier caso, el final de las obras estaba previsto para este verano, aunque ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias lo sitúa para finales de año. El retraso se debe, según explicó el gestor ferroviario, a la ampliación de las actuaciones para adecuar la vía a los estándares del Corredor Atlántico.

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