La reforma del ‘parking’ de Santa Ana prevé la tala de 28 árboles y el traslado de otros 19


Muchos de los 54 árboles que adornan la plaza de Santa Ana desaparecerán con la reforma de su aparcamiento subterráneo. Según los documentos del esquema revisados por torrevieja news today, las obras para arreglar las goteras del ‘parking’ implican la tala de 28 ejemplares y el traslado de otros 19 a un plantario municipal. La mayoría de castaños que flanquean las terrazas, un puñado de cipreses, varios prunos y los únicos dos olmos en este pedacito céntrico de Madrid se borrarán tras unos trabajos que, una vez comiencen, se alargarán un año. Solo siete plátanos de sombra, en el costado sur de la plaza, serán protegidos.

El aparcamiento de la plaza de Santa Ana es sabido pero, a finales de diciembre, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida aprobó su convenio de concesión. El futuro adjudicatario, por un coste de 45,8 millones de euros, se hará cargo de su rehabilitación para a posteriori explotarlo durante 25 primaveras. Esas obras se prescribieron en 2020, cuando los técnicos municipales detectaron filtraciones de agua y daños estructurales en las tres plantas subterráneas construidas en 1966. Exigen una inversión original de 6,36 millones y cuentan con un plazo de doce meses desde la adjudicación del convenio. Cuando culmine la remodelación integral, que levantará la superficie, la plaza de Santa Ana dispondrá por primera vez de plazas de aparcamiento para residentes, 110 de las 296 planteadas. Y igualmente tendrá 47 árboles menos.

Las cifras se recogen en los pliegos publicados el pasado 27 de diciembre para la «adecuación y explotación del aparcamiento subterráneo bajo la plaza de Santa Ana». Para tala: 18 castaños, cinco cipreses, cuatro prunos y un olmo. Para trasplante y transporte a un plantario municipal: trece castaños, cuatro prunos, un ciprés y un olmo. Según este planisferio de arbolado urbano, tan pronto como se salvan siete plátanos de sombra. Una portavoz del Dominio de Urbanística, Medio Ámbito y Movilidad remarca a este diario que «no hay resolución de talas aún» y que los números publicados representan «una propuesta que siempre se reduce».

En cualquier caso, el convenio de concesión de servicios ya es oficial y está campechano a las ofertas de los adjudicatarios. Luego de la reforma, el ‘parking’ de Santa Ana, uno de los más rentables de la ciudad, sumará 296 plazas, 110 reservadas para los vecinos (ubicadas en las plantas sótano 2 y 3) y las 186 restantes, a rotación. El consistorio igualmente ha diseñado huecos para la movilidad sostenible: cinco plazas para servicio de ‘carsharing’ y cinco plazas para micrologística en el sótano 1. Habrá siete plazas para taller y lavado y, tanto en huecos de rotación como para residentes, se señalizará un insignificante de 30 puntos de recarga eléctrica.

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