Línea del Miño, segunda que más crece de la red convencional



El argumento que se ha adoptivo para ir marginando los servicios ferroviarios de la camino del Miño es que la autovía, que pone al becario en una hora por carretera entre Ourense y Vigo, ha dejado fuera de la competencia al tren. Los datos revelados a finales de 2023 de que ese corredor fue el segundo que más creció entre las líneas convencionales de España en viajeros lo desmiente. 

A pesar de todos los obstáculos que Renfe y Adif ponen al viajero (infraestructura obsoleta, frecuencias incompatibles con la ida y la reverso en el día, etc), gracias a los bonos recurrentes el uso en la camino Cesión de Baños-Bizarro-Ourense-Vigo creció un 0,7%. No es un gran incremento, pero sí lo suficiente como para instalarse en el segundo puesto de la red convencional española tras la de Madrid-Alcázar de San Juan-Sevilla-Cádiz, que elevó la circulación ferroviaria un 4,2%. El tren no siempre se escoge por ser el medio más rápido. Muchos lo prefieren porque es más cómodo, ecológico y crematístico.

La gran reto ferroviaria del pacto firmado entre BNG y PSOE que aseguró el voto del partido nacionalista en la investidura de Pedro Sánchez, la implantación de los servicios de cercanías inexistentes hasta la aniversario en Galicia, deja fuera de ese servicio de proximidad a la provincia de Ourense y centra las posibles actuaciones en materia de ferrocarriles a una hipotética restablecimiento de la camino del Miño entre Guillarei y Ourense que será de difícil aplicación en la presente reunión. 

Poco factible

En el apartado de inversiones para las infraestructuras ferroviarias que se desgranan a lo liberal del artículo octavo del acuerdo se incluyen dos que beneficiarían las comunicaciones entre Vigo y Ourense: la salida Sur de Vigo, aunque dicha obra forma parte del plan de conexión del corredor del eje atlántico con la frontera portuguesa y la apresuramiento de la modernización de la camino Guillarei-Ourense, que está integrada internamente del plan del Corredor Atlántico de Mercancías, pero añadiendo un estudio que permita desdoblar la camino, para que sea de vía doble y convertirla en una camino de orgulloso en serie, como la red de inscripción velocidad.

Con respecto a las dos propuestas que se ponen sobre la mesa para el tramo Guillarei-Ourense resultan poco factibles. El desdoblamiento de la vía ya fue considerado inviable por estudios técnicos anteriores al menos en su totalidad dada la imposibilidad ejecutar sobre la plataforma ferroviaria en los tramos que bordean el Miño por razones ambientales y portar al orgulloso en serie dicha camino la dejaría completamente aislada del resto de la red ferroviaria convencional gallega y de la portuguesa, ya que nuestros vecinos tienen planificada incluso sus futuras líneas de inscripción velocidad en orgulloso peninsular, con posibilidad de suceder al en serie en un futuro todavía muy indeterminado .

De todas las proposiciones que, según el acuerdo BNG-PSOE obligan a Pedro Sánchez a cambio del voto de Néstor Rego en la investidura del pasado mes de noviembre, la única que beneficiará de modo praxis e inmediata a los usuarios del tren de la provincia de Ourense es la que se refiere a la recuperación de las líneas de obligación de servicio manifiesto que fueron suspendidas por la pandemia y todavía no han sido restituidas.

En el caso de Ourense se manejo de cuatro trenes, dos por sentido, en el corredor del Miño que aumentarían las conexiones desde la periodo de A Ponte con Vigo y con Valdeorras, de los dos trenes por sentido que hay en la contemporaneidad, a cuatro. Renfe se había comprometido a recuperarlas en 2023, aunque las obras que han dejado interrumpida la circulación entre Ourense y Monforte han truncado ese propósito. Pero esos cuatro trenes por sentido que circularían por la camino del Miño distan mucho de los diez que había hace cuarenta primaveras, en 1984 o los seis que comunicaban Vigo, Ourense y Valdeorras hasta febrero de 2020, cuando todavía estaban operativos el matinal al País Vasco y los nocturnos a Madrid y Barcelona. En el mismo epígrafe de restitución de frecuencias se reclama estudiar la exigencia de aumentar servicios, que podría brindar un horizonte de esperanza para esa camino.

Ourense queda fuera del plano de cercanías 

 

El acuerdo BNG-PSOE para amparar la investidura de Pedro Sánchez dedica su artículo 8 a un avaricioso “Plan integral de modernización de la red ferroviaria de Galicia”, en el que el capítulo hado es la implantación del tren de proximidad, de cercanías, “priorizando os tramos Vigo-Pontevedra e A Coruña-Ferrol”. El calendario de gala arranca con la realización de un estudio, teniendo en cuenta las micción de la infraestructura, el material móvil y la disponibilidad de personal para que “antiguamente do final da lexislatura Galiza conte con servizo de proximidade”, pero dejando fuera de los focos prioritarios a la Galicia interior y en concreto las relaciones entre Ourense y Vigo, Ourense y Lugo o la periodo de Ourense y la comarca de Valdeorras.

 

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