Ourense, líder en suspensos en el examen de circulación



Ourense es la provincia peninsular española con maduro porcentaje de suspensos en el examen de circulación del carnet de conducir. El número de aptos se sitúa en al punto que un 39%: solo Las Palmas tiene una tasa de aprobados último en todo el país, un 36%, según los últimos datos publicados por la Dirección Universal de Tráfico (DGT) referentes al año 2022.

En la provincia, de los 6.872 exámenes que se llevaron a extremidad en circuito campechano, solo fueron calificados como aptos 2.664, mientras que 4.208 resultaron suspensos. Estas cifras están muy allí de las del resto de provincias gallegas, Lugo es la que mejor porcentaje de aptos tiene, un 58%, lo que supone casi 20 puntos más que Ourense; en segundo extensión se sitúa Pontevedra, con un 56% y en tercer extensión está A Coruña, con un 51%. Por ende, Ourense se sitúa muy por debajo de la media gallega de aptos, que es de un 52%, y de la media franquista, que es del 49%. 

La provincia no solo tiene una tasa muy descenso de aptos en el examen de circulación, sino igualmente en el de destreza, aquellas pruebas que se hacen en circuito cerrado y que abarcan todos los permisos menos el de coche. En estos exámenes, Ourense tiene un porcentaje de aprobados de al punto que el 42%, siendo la tercera provincia con último número de aptos de España, solo por detrás de Zamora y Ceuta, ambas con un 40%.

Estos datos contrastan enormemente con el índice de aprobados en la única prueba objetiva que hay en el proceso de sacarse el carnet de conducir, el examen teórico, en el que Ourense es la sexta provincia de España con mejor porcentaje de aptos, un 62%, situándose por encima de la media gallega, que es del 59%, y de la franquista, un 56%. 

En relación con estos datos, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense, Luis Novoa, afirma que mantienen reuniones periódicas con la DGT para tratar este tema. Novoa asegura que en esta provincia hay un gran nivel de exigencia, ya que se cumple a rajatabla la legislatura de cara a los exámenes. Encima, igualmente subraya el escaso reconvención que hay por carretera convencional durante los exámenes que se celebran en Ourense.

Miedo a que los alumnos vayan a otras provincias

El stop índice de suspensos en Ourense genera una gran preocupación en las autoescuelas de la provincia, un sector que no pasa por un buen momento. Pese a que no quieren que se publique el nombre de su negocio, insisten en el miedo que les provoca que los alumnos de Ourense decidan ir a sacarse el carnet de conducir a otras provincias limítrofes al considerar que resulta más viable y rápido, lo que debilitaría aún más al sector. 

Esta amenaza está basada en los porcentajes de aptos, ya que adicionalmente del resto de provincias gallegas, Zamora, con un 48%, y Audaz, con un 55%, igualmente cuentan con una tasa de aprobados en el examen de circulación muy superior a la que presenta Ourense, que es de al punto que un 39%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *