Sanidad pide hoy a las comunidades que recuperen el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud



Este lunes se celebra el Consejo Interterritorial del Sistema Doméstico de Vitalidad extraordinario convocado por la ministra de Sanidad, Mónica García, para “uniformar criterios” y acometer “los picos de virus respiratorios”. El combate se produce tras conocer el pasado jueves que los contagios por catarro han aumentado un 75,7% en una semana en España. La incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según los datos del Instituto de Vitalidad Carlos III.

Adentro de este contexto, los médicos de grupo ya pidieron hace unos días el regreso de la mascarilla en los centros de vitalidad. La Sociedad Española de Medicina de Comunidad y Comunitaria (SemFYC) pidió la implantación de medidas de protección “extraordinarias”, como la dispensación de geles hidroalcohólicos, los de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de calma. Igualmente solicitan que se acuda a los centros sanitarios “solamente” cuando se precise atención médica.

La mascarilla ya es obligatoria en algunas comunidades

El pasado viernes, ya se decretó el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, mientras que Aragón decidió una implantación parcial, tan solo para los profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha mostrado más reacia con el uso de la mascarilla descartando su responsabilidad. De esta guisa, en dicha autonomía el uso de mascarillas en centros de vitalidad, hospitales y sociosanitarios será “recomendable y voluntario“.

Con esta imposición de la mascarilla en los centros sanitarios se recupera una medida que se descartó hace seis meses, concretamente el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que dejaba de ser obligatorio su uso en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

“Responsabilidad” de las comunidades autónomas

Aunque durante los menes de la pandemia del COVID-19, el Gobierno recurrió a decretos leyes para regular el uso de las mascarillas, el hecho de que se implante o no su uso de guisa obligatoria es “responsabilidad” de las comunidades autónomas, tal y como ha expresado la ministra Mónica García.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Comunidad, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Liga de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que adicionalmente sopesan extender la responsabilidad al transporte divulgado y espacios sin ventilación adecuada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *