González Corral reclama a Renfe más frecuencias e inversiones en Castilla y León


Frecuencias ajustadas a la demanda, recuperar el tren hotel, mejoras en confort en los trenes de Media Distancia y en sus conexiones (recortar tiempos de alucinación, favorecer transbordos, evitar retrasos…), la reapertura de líneas o la «igualdad» con otros territorios en vía estrecha. Son algunas de las «cuestiones» que «reiteradamente» viene reclamando la Reunión de Castilla y Bravo en materia ferroviaria y que de nuevo ha puesto sobre la mesa de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en una carta remitida al presidente de Renfe, Raúl Blanco, al que insta a sustentar un audiencia «a la veterano brevedad posible» para chocar estos asuntos.

En la misiva remitida este lunes la consejera subraya la privación de acometer medidas e inversiones en la Comunidad que «fomenten la vertebración y cohesión del condado y contribuyan a fijar población» toda vez que el transporte ferroviario en Castilla y Bravo «tiene una importancia imprescindible al cumplir una indudable faena social y contribuir al mejora de nuestros territorios, tanto en los grandes núcleos, como en las zonas más alejadas», apuntan desde la Consejería en un comunicado.

Entre las cuestiones que la consejera plantea al presidente de Renfe, se incluye la privación de ofertar el número de plazas adecuadas a la demanda, con el consiguiente incremento de frecuencias en su caso, para cubrir las deyección de desplazamiento de todos los viajeros, así como incrementar el control y vigilancia para el correcto funcionamiento de las reservas y de los bonos. Igualmente la recuperación de los ‘Tren Hotel’ previos a la pandemia, nuevos servicios de tren madrugador y el golpe a plazas sinergiadas en AVE o ALVIA.

Por otro banda, la Reunión insiste en ampliar las declaraciones como Obligación de Servicio Notorio (OSP) de todas las relaciones ferroviarias en la red de altas prestaciones y sus tramos intermedios en Castilla y Bravo y la privación de inquirir soluciones, a través de lanzaderas AVE, para las estaciones de incorporación velocidad alejadas de los núcleos de población. Las reivindicaciones planteadas asimismo incluyen la alivio de las conexiones ferroviarias de Media Distancia convencional (material rodante, tiempo de alucinación, frecuencias, confort, transbordos, retrasos…), como es el caso, apuntan desde Movilidad, de Ávila-Madrid, Ávila-Valladolid, Salamanca-Valladolid y Soria-Torralba-Madrid.

Asimismo, se solicita sustentar como definitivos los proyectos piloto iniciados en 2023, como la lanzadera entre Soria y Calatayud o Palencia-Valladolid-Medina del Campo, y su necesaria ampliación hasta Arévalo-Ávila; se pide la no supresión de servicios y paradas ferroviarias en municipios rurales en relación con el esquema de Ley de Movilidad Sostenible, y la reapertura de varias líneas ferroviarias de Castilla y Bravo.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de la Transformación de Pajares, se reclama respaldar la movilidad en las localidades que han manido modificados sus servicios ferroviarios. Respecto a la hilera RAM (Red de Ufano Métrico, antigua Feve) se pide la puesta en servicio hasta la tiempo de Bravo para eliminar el perjuicio que supone para los viajeros tener que realizar el extremo tramo en autobús, «lo que ha estrecho considerablemente la demanda de estos servicios». Adicionalmente, la consejera pedirá una vez más igualdad de trato, pegado con Asturias y Cantabria, por el retraso en el suministro de nuevos trenes de vía estrecha y respaldar que las nuevas unidades lleguen asimismo a Castilla y Bravo.

Usuarios

La carta de la consejera incluye un anexo en el que se adjuntan las reivindicaciones que las asociaciones y plataformas de usuarios de Castilla y Bravo han venido manifestando a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y que, según recoge el escrito, en su mayoría ya han sido trasladadas tanto al Empleo de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana como a Renfe a lo dispendioso de la presente lapso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *