Junts exige al Ejecutivo que retire los tres decretos y negocie los asuntos uno a uno antes de presentarlos


Junts mantiene su «no» a los tres decretos-ley del Gobierno que se votarán este miércoles en el Congreso. Su convalidación, por lo tanto, siguen en el distinción. Josep Rius, portavoz de Junts, ha ratificado este lunes que los siete diputados de la formación que lidera Carles Puigdemont votarán en contra de las tres normas y ha adeudado al Ejecutor de Pedro Sánchez que retire los decretos, que contienen diversos asuntos variados en temática, y los presente «uno a uno» luego de negociarlos con ellos.

«El PSOE ha de tener muy claro que Junts no ha firmado un acuerdo de vigencia, sino que solo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: en el ámbito doméstico como en el ámbito social», ha recordado Rius en rueda de prensa, tras la reunión de la ejecutiva de Junts en Barcelona. Así, ha reiterado que «el miércoles, Junts votará en contra de los reales decretos-ley 6,7 y y ha adeudado que, aunque no están en contra de algunas de las medidas propuestas, el Gobierno retire los decretos y los negocie con ellos antiguamente de volverlos a presentar.

El portavoz de Junts ha detallado que «los motivos» por los que se oponen a la convalidación de los textos son: «En primer punto, porque agrava la infrafinanciación que ya sufre Cataluña; en segundo punto, porque implica un recortadura de competencias de la Generalitat; y en tercer punto, porque igualmente ponen en peligro la aplicación de la ley de indulto». Es este extremo punto, el que podría afectar a la aplicación de la ley de indulto (todavía no aprobada), reformista por torrevieja news today el 20 de diciembre, el que supone el anciano de los escollos.

«En punto de avanzar en torno a la resolución del conflicto, reculamos», ha experto Rius, que ha recomendado a los socialistas poner fin a los «decretos macedonia» que incorporan «medidas sociales y, igualmente, medidas que, desde nuestro punto de paisaje, son antisociales como puede ser aumentar los IVA de la electricidad y del gas en el mes de febrero que es cuando más consumo hay y es necesario». Es asegurar, que el PSOE acabe con «la política de los hechos consumados».

Por todo esto, tal y como vienen anunciando otros líderes de Junts en los últimos días «los siete votos de Junts no son un cheque en blanco», pues, desde su óptica, los decretos supondrían «adelgazar todavía más la Generalitat de Cataluña». Y ha reiterado que «Junts ha propuesto al Gobierno que retire estos tres decretos-ley y que los vuelva a presentar negociados y acordados con Junts y en un decreto para cada tema», porque Junts está «a distinción de buena parte de las medidas que se incluyen en los tres decretos, pero queremos un decreto para cada temática: equidad, ámbito profesional, mecenazgo…».

ERC votará «sí», pero es insuficiente

Si finalmente los diputados de Junts mantienen su «no» el miércoles a los tres decretos del Gobierno, será insuficiente el apoyo a los mismos de ERC, que este lunes a través de su portavoz, Raquel Sans, ha confirmado que los siete diputados del partido que lidera Oriol Junqueras presionarán el mando verde para que los tres decretos se convaliden. Para ERC, según Sans, «ningún hábitat (de los decretos) perjudica» la aplicación de la ley de indulto, que el PSOE negoció con Junts el extremo redactado y que todavía está en trámite parlamentario.

La portavoz de ERC ha recordado, igualmente en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva republicana, que ahora mismo los jueces ya pueden tratar de retrasar la aplicación de la futura ley, que borrará legalmente los hechos delictivos vinculados al ‘procés’ independentista y sancionados por la Neutralidad: «La posibilidad de atrasarse la aplicación de la indulto la tienen los jueces y utilizarán todas las armas para hacerlo».

El PP, Vox y UPN suman en el Congreso 171 escaños. Con Coalición Canaria son 172. El PSOE y Sumar, que forman el Gobierno, más los que le dan un apoyo de investidura (incluyendo ERC) suman 171 votos. Así, los siete diputados de Junts son decisivos en la votación del miércoles en relación a los tres decretos, incluyendo el considerado ‘ómnibus’ por su cantidad y variedad de temas inconexos que incluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *