Ni para cuadrar el calendario


Sus señorías regresarán la próxima semana, concretamente el día 6, para tomar asiento en el Cortes de Castilla y León y parece que lo harán con el mismo ambiente que reinaba allá por el mes de junio. La tensión entre la oposición y los partidos que apoyan al Gobierno en la Junta (PP y Vox), que fue una constante durante el año anterior hasta alcanzar la tensión, parece amenazar con continuar. Ayer se reunieron la Mesa y la Junta de Portavoces, precisamente para fijar el calendario de la nueva sesión y ni siquiera en este asunto tan formal fue posible llegar a un entendimiento.

Para empezar, porque el día en que debate de política general de la Comunidad, que estaba pendiente en junio y que el Gobierno regional retrasó para que no coincidiera con la campaña de las elecciones generales del 23J. Es cierto que es la Junta la que tiene que proponer la fecha, pero ayer la oposición parlamentaria volvió a preguntar sobre este asunto durante la Junta de Portavoces sin que se diera respuesta. La socialista Patricia Gómez lamentó que “teniendo en cuenta el valor de las promesas de Mañueco y que se necesitan cuatro años para cumplirlas, como pasó con las 35 horas, se retira y no se ha celebrado el debate». También el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, reclamó que se haga “lo antes posible porque los ciudadanos merecen saber qué pasa con sus asuntos y no que se haga cuando les conviene a Mañueco y Feijóo”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se mostró seguro de que se hará “en los próximos días” y, ante las críticas de que se ha incumplido el reglamento de la Cámara, contraatacó aludiendo a la postura del PSOE en el Congreso de facilitar a ERC y Junts tener grupo propio.

Los parlamentarios también se vieron enredados con las fechas de las sesiones plenarias del próximo mes. En principio, la propuesta de los Servicios Jurídicos fue que las primeras sesiones se realicen los días 12 y 13 de septiembre y los días 26 y 27. Sin embargo, a propuesta del Grupo Popular, ayer se acordó adelantarlas una semana para que la primera cita sea los días 6 y 7 de este mes y la segunda los días 19 y 20 (son cada quincena). El portavoz del Grupo Popular justificó este cambio en que “no tiene sentido esperar al día 12 para celebrar el pleno”. Sin embargo, para la socialista Patricia Gómez, el motivo es otro: “No quieren que el segundo pleno coincida con el 26 y el 27 porque tienen que ir a ver cómo pierde Feijóo”. Por ello, criticó que el calendario “responda a los intereses del PP, con el consentimiento de Vox”. En este punto, cargó contra los de Abascal que “están poniendo cara de Ciudadanos”. Y remató: “Juan García-Gallardo se pone la cara de Francisco Igea”, los dos últimos vicepresidentes de la Junta.

Ante estas críticas, Raúl de la Hoz se lanzó contra la oposición que, según dijo, «sigue preocupándose por la política de forma, la politiquería y la confrontación, mientras que a algunos nos preocupa más el fondo», y desglosó algunos datos económicos con los que quiso demostrar la buena evolución de la Comunidad. Quien no se pronunció sobre estos asuntos fue Vox, que no compareció en contra de lo habitual.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *