El País Vasco critica la falta de «evidencias científicas» en las propuestas del Ministerio de Sanidad


La consejería de Lozanía vasca no comparte ni «la forma», ni «parte del contenido» de la reunión extraordinaria del Consejo Iterterritorial Franquista de Lozanía que se ha celebrado hoy en Madrid. El objetivo era enfrentarse la implantación de medidas similares en toda España para contener la afluencia de constipado y covid que asola a la sanidad primaria, incluida la misión de la mascarilla en centros sanitarios. El País Vasco contrarios a su misión, han criticado en un comunicado que no se hayan aportado «evidencias científicas» que apoyen la intrepidez.

Lo tajante del comunicado que ha emitido la consejería vasca, liderada por Gotzone Sagardui, a última hora de la mañana, da buena cuenta de lo tensa que ha sido la reunión. El País Vasco llegaba con una posición contraria a la universalización del tapabocas, y era propicio a extender la recomendación a las personas enfermas. El armonía no ha variado su punto de aspecto.

Son dos las carencias que han afeado los de Sagardui al Ocupación para demostrar su opinión contraria. Censuran, en primer zona, que el sección dirigido por Mónica García, no haya aportado «datos sobre la incidencia» de enfermedades respiratorias. Encima, en el comunicado distribuido entre la prensa critican la «error de evidencias científicas» en la exposición de la ministra de Sanidad. Aseguran que los representantes estatales no han acudido con «documentación alguno para sustentar sus propuestas».

A ello se suma que el Consejo Interterritorial se convocara el viernes pasado sin seguir los cauces ordinarios. «No ha habido reunión previa de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Lozanía Pública», explican desde el sección vasco de Lozanía, lo que en la destreza se traduce en una error de aval técnico a las propuestas.

Respetar las competencias

En presencia de la error de acuerdo generalizado, Sanidad ha poliedro dos días de plazo a las Comunidades Autónomas para que hagan sus aportaciones. A este respecto, desde el País Vasco recuerdan que cualquier propuesta debería «respetar las competencias de Euskadi en materia de Lozanía». Consideran, encima, que debería conseguir «avalada» por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Lozanía Pública, por ser los órganos técnicos de décimo de las Comunidades Autónomas y el Ocupación de Sanidad.

En el caso concreto de la comunidad autónoma vasca, ya desde la campaña de inmunización se difunden las medias sanitarias destinadas a resumir los contagios. La recomendación principal pasa por el uso de mascarilla cuando se sientan síntomas respiratorios «para acogerse a uno mismo y a las personas que nos rodean». Asimismo aconsejan abastecer distancia física en espacios concurridos, alentar la higiene y ventilar espacios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *