«Quiero hacer un laboratorio de fusión flamenca en Madrid»


El ilustre guitarrista Josemi Carmona y la sala Villanos han unido fuerzas en el plan colaborativo ‘La Latin Jam Sessions’, un ciclo que promete menear el circuito madrileño de salas de conciertos con una serie de citas que pondrá en valía el hirviente momento que vive la decorado de fusión flamenco-latina. «Quiero ir más allá del concepto jam-session, y crear un punto de interviú para demostrar lo adecuadamente que el flamenco recibe a otras músicas», asegura el músico, experimentado en estas lides desde sus tiempos con Ketama.

El plan es reunir a un relación de artistas «lo más heterogéneo posible» en una programación que ofrecerá un evento al mes, «invitando a figuras nacionales y a estrellas extranjeras que pasen por la renta», cuenta Carmona, que este jueves traerá a su fiesta a toda una Suerte Morente, «la mejor cantaora que tenemos ahora mismo, que va a demostrar su compromiso con el arte haciéndonos el regalo de sumarse a una cita de medio espaciosidad alejada de los grandes escenarios a los que está acostumbrada», asegura el guitarrista. Y es que la relación de Josemi Carmona y la intérprete granadina viene de remotamente, ya que los Morente y los Habichuela siempre han hermanado su forma de notar la música y han compartido mil y un experiencias a lo espléndido de las últimas décadas.

Incluso se contará con el talento desbordante de Sandra Carrasco, una cantaora que se ha enriquecido aunando influencias que la han llevado a transitar por el flamenco, la chanson francesa, el cuentista, la bossa nova o la música africana, y que Carmona describe como «una de las artistas del carácter que mejor en forma está de la ahora… ¡te canta adecuadamente hasta la suerte, jajaja!».

La percusión estará a cargo de Israel Suarez ‘El Piraña’, responsable de los ritmos en colaboraciones con grandes artistas entre los que destacan Paco de Lucía, Diego el Cigala, Jerry González, Tomatito, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro, Horacio ‘El Sable’ o Alain Pérez, por mencionar algunos. ‌Y igualmente estarán Luis Pugna al piano con su inconfundible sabor caribeño, el trompetista de jazz-flamenco Enriquito, y el contrabajista Yelsy Heredia, nominado en la vigésima impresión de los Latin Grammy al mejor Disco Tropical Tradicional por su disco ‘Lo nuestro’ y una narración en la decorado flamenca mundial.

En próximas fechas de ‘La Latin Jam Sessions’, Josemi Carmona quiere dar «alguna sorpresa gorda» porque está tan ilusionado con el plan como para «cometer alguna demencia», dice entre risas. «La primera cita fue a mediados del pasado diciembre, con masa como Ladrón, Santiago Cañada, Alana Sinkey, Myriam Latrece y salió tan bonita que estoy lanzadísimo con esta idea de crear un laboratorio de fusión en Madrid, que está viviendo un momento cultural impresionante, con tantos conciertos increíbles todos los días que resulta inalcanzable ir a todos. Creo que todos los que participemos en este ciclo en la antigua sala Caracol vamos a enriquecernos muchísimo mutuamente».

Mientras tanto, Josemi está planeando un nuevo disco con su gran amigo Javier Colina, otro en solitario y otro contiguo a su padre Pepe Habichuela, adicionalmente de estar preparándose para una cita histórica: el homenaje a Paco de Lucía que se hará en el Carnegie Antesala el 20 de febrero. «Va a ser la excursión flamenca más importante de los últimos treinta abriles», asegura el guitarrista, que compartirá escena con iconos del carácter como Diego ‘El Cigala’, Jorge Pardo, Inmaduro Josele, José Mercé, Rafael Riqueni o su padre Pepe, «todos admiradores y, a su modo, deudores de la inmortal obra de Paco».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *