Arranca la actividad judicial en Ourense con suspensiones por la huelga



El edificio legislativo de O Couto recuperó su actividad ordinaria tras el paréntesis navideño, pero a ralentí, ya que algunas salas de vistas acusaron la huelga de abogados del Turno de Oficio (servicio sabido de imparcialidad gratuita) en demanda de mejores retribuciones y regulación de los derechos laborales básicos tanto de letrados como procuradores (pretenden una relación sindical de carácter singular que una a estos profesionales con la Oficina). 

En el Penal 1 había señalados cuatro juicios desde las 09,30 horas de la mañana. Solo pudo celebrarse parcialmente el postrer, una recriminación por estafa.  El abogado de la recriminación particular en un asunto de abusos sexuales reclamó la suspensión a la magistrada para poder acogerse a la huelga indefinida convocada el pasado 21 de noviembre por el sindicato Venia Advocatorum. La fiscal no acusaba al no apreciar delito de abusos, sino uno leve de coacciones. 

Siquiera pudo celebrarse otro señalamiento por apropiación indebida pero por problemas con las citaciones de parte de los inculpados. Las partes ya habían sido advertidas. La ulterior clarividencia, por el hurto de un teléfono móvil, siquiera se celebró porque la abogada de la defensa era del Turno. Los abusos quedaron aplazados al 7 de mayo (12.30 horas) y el  hurto para el 7 de febrero (12.45 horas).

En este víscera territorial, desde el pasado 18 de diciembre, cuando los aplazamientos se generalizaron más, según los datos que maneja la jueza, ha aplazado 12 vistas por el seguimiento de la huelga de los letrados. En el Penal 2, llevan 31 vistas pospuestas por la misma razón. Los dos penales conexo al Audiencia de Instancia 6 (Tribu) están siendo los más afectados por la huelga, según aseguraba ayer una fiscal de Ourense.

Mientras, algunos operadores jurídicos comentaban la providencia de una secretaria de imparcialidad del Tribunal Constitucional, de 19 de diciembre, que denegaba a una letrada posponer un plazo para formalizar una demanda. La doctrina del TC -recuerda la providencia- no reconoce el derecho de huelga a los abogados de oficio porque “no son trabajadores ni empleados públicos del Estado y no pueden desempeñar los derechos que corresponden a tales trabajadores”.

Por contra, una de las portavoces de los convocantes en Ourense aseguró ayer a este diario que la providencia está recurrida y que “el TC no es competente para pronunciarse sobre la moralidad de la huelga, solo la comarca social”. Y añade que el Empleo de Trabajo les ha obligado ese derecho y que se han dictado resoluciones por todo el país, incluida la Audiencia de Ourense, acordando paralizar plazos procesales, suspensión de actuaciones y vistas “mientras la huelga convocada se mantenga en vigor”.

El colectivo está esperanzado en los resultados de la reunión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con representantes del Sindicato Venia para desbloquear el conflicto, que sigue encajado con Xunta y Empleo de Ecuanimidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *