los mensajes de la crisis de los pellets


Gobierno y Xunta están cruzándose acusaciones respecto a cuándo se tuvo conocimiento de la arribada de los pellets a las playas gallegas y al momento en que debió haberse activado el protocolo de respuesta para iniciar las tareas de recogida y inocencia. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que la primera comunicación oficial se produjo el 3 de enero, dos días antiguamente de que su Ejecutor activara el Plan de Contingencias por Contaminación Cuadro Accidental de Galicia (Camgal), y que hasta entonces no tenían constancia formal del origen del residuo que estaba apareciendo en los arenales. No solo eso: en esa comunicación del día 3, la Xunta descubrió que el Gobierno sabía desde el 20 de diciembre que la armadora del mercante ‘Toconao’ reconocía la pérdida de varios contenedores y que muy probablemente los pellets fueran parte de su carga, comprometiéndose a sufragar las tareas de inocencia. Pero la Xunta se enteró con dos semanas de retraso. Esta es la cronología de los principales momentos de la crisis.

13 de diciembre

Un particular avisa al 112

Un ciudadano fuego al teléfono de Emergencias para comunicar que ha contrario un saco de pellets en la costa. El Gobierno considera que con esta convocatoria la Xunta ya debía de tener asumido que había un episodio de contaminación y activar los protocolos de función. El ejecutante regional niega la longevo: si es un desperdicios que procede de aguas de competencia estatal -como este caso-, la notificación debe hacerse de forma formal y facilitando todos los detalles. Esto no se produjo.

20 de diciembre

La naviera entona el ‘mea incumplimiento’

El cabecilla del Centro de Coordinación de Socorro (CCS) de Finisterre recibe un correo electrónico de un abogado que dice representar a los armadores del ‘Toconao’. En él, admite que el buque perdió 6 contenedores el 8 de diciembre y uno de ellos «contenía pellets plásticos». Conscientes de lo sucedido, los armadores «contrataron la público de técnicos especializados, con instrucciones de monitorizar su posible impacto y asesorar en las acciones que resultase necesario acometer».

Fueron precisamente estos técnicos los que detectaron la arribada de los pellets a «diversas playas entre Corrubedo (Ribeira) y Porto do Son». «Es posible que éstos se correspondan con los pellets que viajaban en el interior del contenedor caído al mar», indica el abogado de la armadora, «siendo esto así, mis clientes se ponen a disposición de las autoridades competentes para coordinar las actuaciones que resulten necesarias«.

El responsable del CCS reenvía este correo a sus superiores en el Profesión de Transición Ecológica (Miteco), la Dirección Genérico de Costas y la Delegación del Gobierno, pero no al gobierno gallego.

20 de diciembre

El whatsapp de la discordia

El Gobierno sostiene que la segunda vez que informó a la Xunta del episodio contaminante fue en una conversación del CCS de Finisterre con el subdirector de los guardacostas ese 20 de diciembre. Sin secuestro, el diálogo en verdad fue un whatsapp de casi nada 18 palabras y una redacción un tanto escueta: «Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él». Esa fue toda la información facilitada hasta el email del 3 de enero.

21 de diciembre

Aviso a los concellos; no a la Xunta

Según la traducción gubernativo, al día venidero se convoca desde la Demarcación de Costas a los municipios afectados, a los que se les informa de la disposición de la naviera a contraer los costes de inocencia. De hecho, se traslada a los representantes municipales el contacto del abogado de la armadora, para que reclamen lo que consideren oportuno. Sin secuestro, a la Xunta no se la puso al tanto de esta situación.

Este lunes, al menos dos empresas estaban contratadas por la armadora para ayudar en las tareas de inocencia en distintas playas gallegas.

3 de enero

Primer correo del Gobierno

Pocos minutos luego de la una del mediodía, el subdirector del servicio autonómico de guardacostas recibe un email del CCS de Finisterre. En él se adjunta el correo del abogado de la naviera. La Xunta alega que es la primera vez que tiene constancia formal de qué se está vertiendo al mar, de dónde procede y quién asume las responsabilidades.


Despojos de pellets en las costas españolas

El pasado 8 de diciembre (2023) el carguero Toconao, de bandera liberiana, perdió 6 contenedores.

Toconao

Matrícula: IMO 9627899

Transportaba cargamento de la empresa polaca Bedeko Europe

(productora y distribuidora de aditivos, cargas y polímeros)

De los 6 contenedores que caen al mar, solo uno transporta pellets. El resto lleva en su interior rollos de plástico film, neumáticos, bidones de salsa tomate, palanquillas y otros productos de aluminio.

Arribada

13 de diciembre de 2023

Llega a Maasluosnes (fondeadero del puerto holandés de Róterdam)

Extensión de la pérdida de los contenedores

8 de diciembre de 2023

A 80 kilómetros mar adentro frente a las costas portuguesas de Viana do Castelo

Salida

6 de diciembre de 2023

El barco sale de Gibraltar

Zonas afectadas ahora en Galicia

Restos de la carga reportados en las costas

Arribada de los primeros

pellets a la costa: Aparecen

en Pared y Noia

Extensión

donde

se perdió

la carga

¿Qué es y para qué se usa?

Son pequeñas bolitas de plástico. Es la materia prima que se usa para la fabricación de la mayoría de los artículos de plástico

300-400

millones de toneladas

de producción entero anual

¿Qué dimensión tiene?

Su tamaño que suele ser inferior a 5mm de diámetro

¿Cuánto tarda en degradarse?

Una vez en el medio circunstancia, estas pequeñas partículas de plástico no se biodegradan y no se pueden eliminar

Vesselfinder, noialimpia.org, Map Tiler y elaboración propia / torrevieja news today

Despojos de pellets en las costas españolas

El pasado 8 de diciembre (2023) el carguero Toconao, de bandera liberiana, perdió 6 contenedores.

Toconao

Matrícula: IMO 9627899

Transportaba cargamento de la empresa polaca Bedeko Europe

(productora y distribuidora de aditivos, cargas y polímeros)

De los 6 contenedores que caen al mar, solo uno transporta pellets.

Rollos de plástico film, neumáticos, bidones de salsa tomate, palanquillas y otros productos de aluminio.

Arribada

13 de diciembre de 2023

Llega a Maasluosnes (fondeadero del puerto holandés de Róterdam)

Extensión de la pérdida de los contenedores

8 de diciembre de 2023

A 80 kilómetros mar adentro frente a las costas portuguesas de Viana do Castelo

Salida

6 de diciembre de 2023

El barco sale de Gibraltar

Zonas afectadas

ahora en Galicia

Restos de la carga

reportados en las costas

¿Qué es y para qué se usa?

Son pequeñas bolitas de plástico. Es la materia prima que se usa para la fabricación de la mayoría de los artículos de plástico

300-400

millones de toneladas

de producción entero anual

¿Qué dimensión tiene?

Su tamaño que suele ser inferior a 5mm de diámetro.

¿Cuánto tarda en degradarse?

Una vez en el medio circunstancia, estas pequeñas partículas de plástico no se biodegradan y no se pueden eliminar

Vesselfinder, noialimpia.org, Map Tiler

y elaboración propia / torrevieja news today

El Gobierno, curiosamente, no incluye esta plazo internamente de la cronología que el pasado domingo remitió a los medios de comunicación a través de su Delegación en Galicia, y que fue facilitada nuevamente por el Miteco este lunes. Según su traducción, hubo hasta cuatro contactos con la Xunta para trasladarle el episodio de contaminación: la convocatoria del 112, el whatsapp, una notificación a la dirección del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (el 26 de diciembre) y una conversación con responsables de Protección Civil como consecuencia de lo precursor (27 de diciembre).

4 de enero

El pellet no se puede acopiar en el mar

Es la conclusión a la que llega el cabecilla del CCS de Finisterre en otro correo que envía ese día al subdirector del servicio de guardacostas de Galicia. Socorro Oceánico venía haciendo «seguimiento profundo de imágenes [de] mandado y vigilancia [de] áreas programadas por si realizaban detecciones» de más pellets, pero el servicio estatal no localizó carga perdida en el agua. Se analizaron hasta catorce imágenes de mandado y se realizaron cuatro vuelos, pero «ninguna de las imágenes detectó nulo en aguas adyacentes a la zona costera entre la frontera con Portugal y aguas del Cantábrico». Siquiera recibió aviso alguno «de la flota que trastada y navega» en la zona afectada.

«A la presencia de estos hechos concluyo que esta contaminación viene siendo indetectable en mar y por ello inatacable con los medios de que dispone Socorro Oceánico», señala este cabecilla del CCS de Finisterre, que añade como advertencia que «el tráfico marino meollo riesgos que en esta ocasión se materialización en un contenedor perdido del más de un millón que transitan por nuestras costas».

Es proponer, el Estado se reconoce incompetente para acopiar los residuos en sus aguas jurisdiccionales y deriva esa tarea a la Xunta, que tiene la competencia en aguas interiores y el ribereño.

Ese mismo día, el CCS reenvía a la Xunta otro correo electrónico, en esta ocasión de los propios armadores del Toconao, en el que se detalla el contenido de los contenedores perdidos en el mar: bidones de salsa de tomate, neumáticos, rollos de film transparente, pellets de plástico y dos containers de palanquillas de aluminio.

5 de enero

Se activan los protocolos

Tan pronto como un día luego de esta comunicación, la Xunta activa la escalón de emergencia nivel minúsculo del Camgal y encarga a la empresa pública Tragsa la inspección, inocencia y retirada de pellets. Inicialmente facilita una breve letanía de siete municipios, indicando ya lo oportuno de disponer «de una máquina limpiadora de playas o un tractor con tamiz para la separación estequiométrica de los pellets». «Si las cantidades de impropios [pellets] son muy altas quizás sea oportuno preparar una separación gravimétrica con la incorporación de una pequeña piscina y explosivo de agua para separar plásticos por flotación y áridos por separación», añade en las instrucciones remitidas a Tragsa.

Según informó este lunes la Xunta, en la contemporaneidad el dispositivo de inocencia lo componen unas doscientas personas, repartidas por una treintena de arenales de la Comunidad autónoma, donado que hasta el momento no en todas las playas se han localizado restos. Otros ayuntamientos han optado por encargar esta tarea a sus brigadas municipales.

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