Hugo Gómez: “En Neumología son días complicados, ahora mismo hay 80 hospitalizado…



El impacto de la catarro A se traduce en más de 2.000 personas hospitalizadas en toda Galicia desde inicios de diciembre, la signo más incorporación de los últimos primaveras. Neumología es uno de los servicios más afectados por el aumento de las infecciones, sobre todo, entre los pacientes crónicos con patología pulmonar. En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), la dispositivo atiende estos días a 80 personas ingresadas, casi el triple de la ocupación habitual. El neumólogo Hugo Gómez explica los motivos del bum de casos, y augura un descenso de las hospitalizaciones en las próximas semanas. 

¿Por qué este año la incidencia de la catarro es tan incorporación?

Salimos de primaveras de utilizar la mascarilla, por lo que los virus respiratorios circulan más. Tanto la influenza (el virus de la catarro) tipo A, B o C como el virus respiratorio sincitial (vrs) o la covid, aunque ahora mismo la que más circula es la catarro A. Nuestro sistema inmune está menos preparado para enfrentarse a estas infecciones, por lo que aumentan los contagios. La tasa de incidencia, de hecho, es la más incorporación de los últimos primaveras, desde antiguamente de la pandemia.

Las fiestas navideñas además ayudaron…

Sí, las reuniones sociales en lugares cerrados, con poca ventilación, y un sistema inmune desacostumbrado son el caldo de cultivo ideal para este tipo de infecciones. Como en el caso de la covid, se contagian por gotas de agua, cuando una persona tose o estornuda. En la pandemia aprendimos la importancia de una ventilación adecuada en espacios cerrados y pequeños, la utilidad del lavado de manos para estrechar las posibilidades de contagiarse y el uso de mascarilla. Es conveniente no olvidarnos de lo aprendido. 

¿La población infravalora el impacto vivo de la catarro en la sanidad?

Sí, pensamos que la covid es más moribundo, pero la catarro además causa muertes y complicaciones en la sanidad de las personas más vulnerables. 

La campaña de inmunización todavía está abierta.

Sí, se amplió con muy buen criterio hasta el día 12 (este viernes). Debemos rememorar que la vacuna evita en un 80% desarrollar síntomas graves de la infección. No impide que te contagies, pero hace que la enfermedad sea más leve, que en dos o tres días ya te recuperes, en punto de una semana. La vacuna nos ayuda y prepara nuestro sistema inmune. De hecho, muchas de las personas que han tenido que ser hospitalizadas no estaban protegidas frente al virus.

¿Desatiendo concienciación?

En Galicia tenemos coberturas de inmunización muy altas. Por ejemplo, el 82% de los mayores de 80 de la comunidad están protegidos, pero es importante rememorar que vacunarse no solo te protege a ti, sino además a los demás. Es afirmar, quizás no lo necesitas por ti, pero si lo haces proteges a una persona cercana a ti con un sistema inmunitario más deficitario. Vacunarse además es un acto de responsabilidad.

Y el uso de mascarilla.

Sí, que sea obligatorio en centros hospitalarios y sanitarios es una medida muy adecuada, que debería favor llegado antiguamente, en mi opinión. Al utilizar la mascarilla se reducen mucho las posibilidades de contagiarse en un centro váter, ya lo comprobamos durante la pandemia de la covid. Las comunidades autónomas están muy divididas en cuanto a la compromiso de utilizarla en espacios sanitarios, pero es necesario, sabemos que nos protege, ya lo aprendimos.

En el servicio de Neumología, ¿la demanda se ha disparado estas semanas?

Están siendo días complicados, estamos muy desbordados, como es habitual en esta época. Ahora mismo tenemos a 80 pacientes ingresados, pero nuestro número habitual de camas es 30, así que estamos en una ocupación muy superior. El pico de contagios nos está afectando sobre todo por los pacientes con patologías previas, como además está afectando a otros servicios como la Dispositivo de Cuidados Intensivos (UCI). 

¿Son hospitalizaciones largas?

Están al menos una semana, entre cinco y siete días. Son pacientes que llegan con sus patologías descompensadas, por lo que no solo se atiende la catarro, sino además su Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), su insuficiencia respiratoria… Y hay que rememorar que no son solo personas de antigüedad destacamento, además hay personas jóvenes que necesitan ingresar. 

La patología previa se agrava con la infección.

Claro. En la pandemia de la covid, por ejemplo, vimos cómo se incrementaba por tres el número de fallecimientos entre los contagiados si padecían previamente de EPOC, sobre todo si tenían un nivel de seriedad parada, por encima del 50% de afectación. En estos pacientes la capacidad respiratoria es pequeño, y adicionalmente tienen una pequeño defensa para hacer frente a las infecciones respiratorias.

¿Ya pasó lo peor? ¿O todavía quedan semanas duras?

Creemos que esta es la semana del pico de contagios de catarro, por lo que entendemos que los ingresos y las atenciones empezarán a reducirse progresivamente a partir de la próxima semana. Ahora mismo la ocupación en el servicio de Neumología del CHUO es muy incorporación, como decía, por eso le pedimos a los pacientes y a los familiares paciencia, son días complicados para todos, estamos desbordados y los profesionales estamos duplicando los esfuerzos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *