Feijo se reserva un ltimo “planteamiento” para convencer a Snchez, que anticipa el fracaso: “Es un parip”


Actualizado

El candidato a la investidura y el presidente en funciones se reúnen este miércoles en el Congreso

feij
Feijo y Sánchez, en octubre de 2022.D. MUDARRA
  • reunión El cara a cara Feijo-Sánchez abocado al fracaso: del “lo dejas todo para ser presidente” al “tienes amnesia con Junts”
  • política Las 7 guerras pendientes que separan a Feijó y Sánchez tras 11 meses sin reunirse

Más de 10 meses después de su último encuentro en solitario, Alberto Nez Feijó y Pedro Sánchez volverán a verse este miércoles mano a mano. En esta ocasión, el escenario será el Congreso de los Diputados y no La Moncloa y el actual presidente del Gobierno en funciones responde al llamado del candidato a la investidura que aspira a sucederle tras ganar las elecciones del pasado 23 de julio.

Desde el equipo de Sánchez informan que el líder socialista va a la reunión “a escuchar” porque la “agenda corresponde a Feijo”, que es quien ha solicitado la reunión. Actitud de escucha más que de propuesta y bajas expectativas que puede ser productivo. Las fuentes consultadas alegan que el líder socialista “tendrá respuesta para todo”, pero que hasta el momento sólo saben que “el PP quiere derogar el sanchismo”.

Además, subrayan el importante descontento por los llamamientos del PP a diputados del PSOE para facilitar la investidura del candidato del PP. “Habrá que ver qué piensa de este llamamiento”, afirman fuentes gubernamentales.

Sánchez también irá con el propósito de afear a Feijó porque ha retrasado la fecha de su toma de posesión. “Ha decidido hacernos perder el tiempo a todos”, afirma el equipo de Sánchez, que insiste en sus cálculos en que es imposible que el PP sume más apoyos de los 172 que tiene. “El PNV ha dado un portazo muy fuerte”, recuerdan.

Creen en La Moncloa que Feijó tiene un actitud “dilatoria” porque “ha pedido un mes sabiendo que va a perder. Él mismo lo ha confesado”, subrayan. En una entrevista a este periódico, el líder del PP dijo que había pedido 10-12 días, no un mes, pero que había que acordar que una posible repetición electoral no cayera en Navidad.

La investidura, para el Ejecutivo, “parece un parip, por todo el folklore que está haciendo el candidato a su alrededor”. Así lo definió Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo. “Está mintiendo a los españoles y nos está haciendo perder todo el tiempo. Sabe que va a perder. Es mentira”. Eso sí, reconocen que ahora no cuentan con el apoyo necesario para acudir a una investidura. “Pero tenemos la capacidad de trabajar para lograrlos”. Y, insisten, Feijó no.

“normalidad democrática”

En el PP, por su parte, han optado por reservarse los detalles del “planteamiento” que el candidato a la investidura va a trasladar a Sánchez este miércoles en una reunión que encuadran en la “normalidad democrática” del post-23. 23 agenda. J. Lo único que afectan a la dirigencia de Génova es que, como en campaña, su líder volverá a defender el argumento de que “gobernar la lista más votada para que nadie dependa de las minorías parlamentarias”.

El presidente en funciones ya se había negado antes de la noche de la votación a comprometerse a aplicar una fórmula que habría beneficiado exclusivamente a su rival político directo, claramente por delante de él en todos los sondeos excepto en el de la CEI. Y, tras las elecciones que confirmaron esa victoria, la volvió a rechazar en la carta que envió el 30 de julio al líder popular en respuesta a su solicitud de una reunión para “establecer un diálogo responsable en beneficio de la estabilidad política e institucional de España”.

“Estoy seguro de que comprende y comparte el principio básico de la democracia parlamentaria, porque ha sido aplicado históricamente por su partido, de forma sistemática en todas las latitudes de España, cada vez que le ha permitido llegar a la presidencia de gobiernos autonómicos y “alcaldes. pese a no ser la fuerza más votos, ni la que mayor número de escaños tiene”, argumentó Sánchez en la carta que envió a Feijó, donde, de paso, afeaba los acuerdos con Vox al aplicar esta fórmula en Extremadura. y en un centenar de municipios.

En Moncloa insisten en “el respeto a la lista más votada, pero también el respeto institucional a lo que supone el sistema parlamentario para la elección del presidente”. “Eso significa conseguir la mayoría. Ese respeto le pedimos al candidato. No le mientan a España, no tiene más de 172 soportes“No tiene mayoría para ser presidente”, subrayan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *