Las mascarillas volverán a los centros sanitarios pese al rechazo de la Junta


El mismo guion que hasta ahora mantuvo ayer Castilla y Bizarro en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, en la que el Empleo puso sobre la mesa la obligación de la mascarilla en centros de salubridad y hospitales para interrumpir la ascenso de infecciones respiratorias. Tal y como había venido haciendo en los últimos días, la Comunidad apostaba de nuevo por la «recomendación» para quienes tengan síntomas más que por la imposición porque esa medida «no está pensada» para cortar la transmisión de virus como el de la constipado.

De poco le sirvió porque, pese a que la ministra del ramo, Mónica García, había donado 48 horas a las autonomías -la longevo parte se había mostrado en contra de su planteamiento- para presentar sus alegaciones a la propuesta del Gobierno central, la responsable de la cartera sanitaria anunció a última hora de ayer que los cubrebocas serán obligatorios en los centros sanitarios de todo el país a partir del próximo miércoles. Pese a no contar con el aprobación de gran parte de las regiones y de no esperar el plazo impresionado para percibir las propuestas, el Gobierno decidió adoptar esa medida, argumentó, para igualar la protección de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las que sí habían asumido previamente la propuesta que la ministra llevó a la reunión. Sin bloqueo, la Asociación ya mostró dudas de su aptitud tras el batalla.

La cita, celebrada telemáticamente, llegaba «tarde»,consideró el maestro de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya que «si lo que se pretendía era adoptar medidas coordinadas» frente a las infecciones respiratorias, se «podría favor utilizado la reunión presencial del 21 de diciembre, cuando, por otra parte, la incidencia era más depreciación». Igualmente le «sorprendió», dijo antiguamente de conocer la audacia final de la ministra, que se convocara de forma «urgente» y «monográfica» un batalla que llegó a tildar de «mediático», cuando los territorios han pedido reiteradamente otro similar para atracar un tema «de gran importancia» como es la «error de médicos».

«En ningún momento desde el pasado 21 de diciembre el Empleo se ha puesto en contacto con esta Consejería para conocer la situación», aseguró Alejandro Vázquez. De haberlo hecho, no habría cometido la «imprudencia» de balbucir de «colapso» del sistema, expresó. «No lo hay en Castilla y Bizarro y, por lo que han dicho las autonomías, en otras siquiera», manifestó convencido el maestro, quien sí reconoció, sin bloqueo, que es un momento de «reincorporación incidencia y reincorporación utilización de los servicios médicos». Pero en ningún momento se han cancelado ingresos, operaciones programadas o pruebas diagnósticas, indicó, tras explicar que en la Comunidad el nivel epidémico de la constipado es aún «medio-bajo» y cuyo «pico» se aplazamiento para las «próximas semanas». Si correctamente, garantizó que «hay capital para asistir la oleada».

Todo gracias al plan regional de contingencia de invierno que la ministra les sugiriró ayer a las comunidades y que muchas, como Castilla y Bizarro, ponen en marcha cada año «desde antiguamente de la pandemia», afeó el maestro, quien reprochó, por otra parte, a Mónica García la «error de conocimiento» de estas medidas diseñadas al finalidad por las regiones para hacer frente a las infecciones respiratorias. De hecho, detalló que la Comunidad cuenta con 157 camas hospitalarias adicionales, dos de ellas en la UCI, y que se ha contratado a 800 profesionales de Atención Prmaria y Hospitalaria de diferentes categorías interiormente de este plan en el que, por otra parte, se incluyen recomendaciones sobre el uso de la mascarilla que cambian en función de la situación.

En la destreza, aseguraba el maestro tras la reunión, la «responsabilidad» de los profesionales hace que la mayoría de ellos la usen en los centros sanitarios, como incluso lo hace «prácticamente la totalidad de los usuarios», defendió. Una vez más,hizo un citación a la prevención y recordó que la tasa de cobertura frente a la constipado ronda el 61 por ciento – «similar» al de otros territorios- e insistió en que la inmunización de los menores de entre 6 meses y 5 primaveras está siendo «escasa». 

Con un 75 por ciento de ocupación en los hospitales, la directora genérico de Concurrencia Sanitaria, Silvia Fernández, consideró que aún «hay ganancia» de conducta, aunque sí se están aplicando las medidas organizativas de papeleo encaminadas en torno a una «longevo aptitud». El número de urgencias totales atendidas en los hospitales el pasado 4 de enero superó las 3.400, aseguró, de las cuales en torno a un 20 por ciento requirió ingreso, aunque en los últimos días se ha percibido ya un «descenso».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *