Grifols se desploma un 30% tras la acusación de Gotham Research de manipular las cuentas



El fondo Gotham Research ha acentuado a la compañía Grifols de manipular deuda reportada y ebitda, lo que ha provocado que sus acciones se hayan desplomado un 30% en la tolerancia de este martes. Los títulos de la compañía valen cero.

Los títulos de Grifols se hunden ese 30%, hasta los 9,96 euros por energía, liderando los descensos del Ibex 35. Este desplome ha sido consecuencia del documentación del fondo Gotham Research, que ya destapó el caso Gowex. “Grifols manipula la deuda y el ebitda informados para sujetar artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría pasar diez o trece veces”, señala.

El documentación del fondo indica que si la estimación del fondo del efectivo apalancamiento de Grifols fuera correcta, la compañía afrontaría unos costes de financiación “notablemente mayores”. “En consecuencia, creemos que las acciones no son invertibles, y probablemente valgan cero”.

Ya lo avisaba ayer Gotham City Research en la red social X, antiguo Twitter. Señaló que las acciones de la compañía de la que iban a transmitir el documentación cotizaban en España y que, aunque “las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let’s Gowex”.

El documentación se ha publicado antiguamente de la tolerancia de las bolsas europeas

Antaño de la tolerancia de las Bolsas europeas, Gotham City Research avisaba a los accionistas de Grifols de que tienen acciones de una compañía “muy endeudada”. “Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para sujetar artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el renta de Grifols equivale a cero”, indica el documentación.

“El recientemente popular mentor delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro documentación”, señala el fondo. “Nos parece que está en tranquilo conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre”, ha asegurado Gotham City Research.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *