La oposición acusa a la Xunta de «prevaricación» y no pedir ayuda por «complejos» ante el vertido de pellets


La izquierda gallega ha vuelto este martes a la carga contra la Xunta con el desperdicios de pellets como vaivén electoral. Los candidatos de BNG, Ana Pontón, y PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, se han ido de nuevo a sendas playas para exponer al gobierno gallego con su presidente, Alfonso Rueda, a la comienzo, de no hacer cero por interrumpir una «crisis medioambiental catastrófica» (Besteiro dixit). En el caso de Pontón, subida a esa «ola de indignación» que dijo la víspera detectar, ha llegado a opinar que la Xunta «puede estar prevaricando» por no elevar al 2 el nivel de alerta.

Desde Corrubedo (La Coruña), la líder nacionalista ha vuelto a sacar a pasear el Prestige, señalando que Mariano Rajoy habló entonces de «hilillos de plastilina» y que Rueda reducción ahora el desperdicios de pellets a «unas bolitas de plástico». Pontón ha vuelto a demandar que dé explicaciones en el Parlamento quien por segundo día se ha empeñado en tildar de presidente «en funciones». Y igualmente ha reclamado que se haga divulgado el noticia de la Xunta que establece que el desperdicios no es peligroso, cuando la Fiscalía, ha dicho, apunta en la dirección opuesta.

Con la izquierda gallega politizando desde hace días esta cuestión, a menos de 40 días de las elecciones autonómicas (18 de febrero), Pontón sin retención acusa al gobierno gallego, «absolutamente superado», de estar supeditado a la campaña electoral, que le «importa más», ha imputado, que «dar respuesta a una crisis ambiental». La candidata del Piedra se alinea con Gobierno y PSOE y reclama que se suba el nivel de intranquilidad, dejando caer que puede producirse un caso de prevaricación si no se hace por poner los «intereses electorales por delante».

Besteiro, por su parte, piensa que la Xunta no eleva el nivel, que insiste en que es indispensable para que cuente con la amparo del Gobierno (poco que desmiente la Xunta), por una cuestión de «complejos». Y ha instado a Rueda a «no tener miedo a que eso suponga una minusvalía (sic) para el gobierno autonómico».

Desde A Illa de Arousa (Pontevedra), el candidato de Pedro Sánchez para el 18F ha imputado a Rueda de «partida, incompetencia y de mentir a los gallegos». «Nos merecemos un gobierno que nos diga la verdad, que no nos mienta», ha proclamado desde la arena, con ecos a mensajes lanzados cuando se hundió el Prestige, aunque este martes no lo ha mencionado. El presidente gallego y candidato del PPdeG, a fanales de Besterio, convocó elecciones, «se fue de elecciones, no se preocupó por la familia del mar», ni por «los peces y el marisco» y ahora «oculta información». Lleva «un mes sin pisar ni una sola playa», lo que conlleva, ha apostillado, que a la «catástrofe» medioambiental se sume otra «institucional».

Besteiro ha puntualizado que no pecado a la Xunta del desperdicios, pero sí de su administración, de «cargar el muerto a los concellos» y de no seguir el ejemplo de Asturias (gobernada por el PSOE), que «reacciona» y ya ha optado por suceder al nivel 2 de alerta. «A qué calma Rueda», ha clamado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *