«El español ha desaparecido en la información de muchos colegios valencianos» y piden al conseller que se «respete» a partir de septiembre


Hablamos español ha afirmado la ministra de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Roviraque todas las comunicaciones y señales de los centros educativos «respeto la cooficialidad” de la dos idiomas -valenciano y castellano- a partir de septiembre, desde el inicio del nuevo curso académico.

Con el ejemplo de la última reclamación que han presentado a la Generalitat Valenciana, del padre de una alumno cuya escuela secundaria en Silla (Valencia) sólo facilitó la documentación Para el matrícula en valenciano y tuvo que insistir para conseguir una traducción -según publica torrevieja news today-, la asociación que preside lago gloria Ha denunciado la situación “discriminatoria” que están viviendo muchas familias, en una carta dirigida al Ministro y colgada en su web.

“Valoramos positivamente sus declaraciones del 9 de agosto a la Cadena Ser, ya que ha reafirmado su propósito de implantar un sistema de libertad de elección de la lengua real entre las oficiales”, señalan. “No obstante, nos gustaría llamar su atención sobre lo que está pasando en relación con el lenguaje de comunicación y señalización en los centros escolares de la Comunidad Valenciana”, añaden.

Según han constatado a partir de las denuncias de los afectados, “en muchos colegios e institutos la Español Ja desaparecido del letras y familias que prefieren recibir la comunicaciones del centro en nuestro idioma común se ven obligados a solicitarlo expresamente, por lo que desde Hablamos Español les facilitamos una carta elaborada por nuestro equipo legal para reclamar este derecho.

“Trámites innecesarios y discriminatorios”

En cuanto a la forma de proceder con estas reclamaciones en base a la normativa, “en algunos casos el centro educativo atiende la solicitud con diligencia, pero, en muchas ocasiones, se debe seguir la vía administrativa, por lo que la discriminación lingüística se prolonga en el tiempo y se somete a las familias”. a tensiones y papeleo innecesario y discriminatorio en un estado de derecho”.

Tras esta denuncia de una realidad que se repite, Lago insiste en su pretensión de que el ministro ponga fin a estas infracciones y recuerda aquel último caso enviado a su departamento por un instituto de Silla: «Esperamos que esta sea la última carta que se ven obligados a remitir a su departamento para solicitar que se respete la cooficialidad lingüística en la administración educativa de la Comunidad Valenciana».

En la citada entrevista, Rovira adelantó que el próximo curso académico no habrá cambios en cuanto a los usos lingüísticos, ante la imposibilidad de consumar los cambios legislativos en tan poco tiempo. No obstante, el responsable de Hablamos Español insta a garantizar ya esa cooficialidad en los documentos, lo que no exige la derogación de la Ley de Plurilingüismo u otras normas. “Hay ciertas mejoras que son fácil de implanteel respeto por el idioma de elección de las familias en las comunicaciones, o el envío de comunicaciones en formato bilingüe, ellos son. Os animamos a hacerlo realidad», añade.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *