Casarrubios muestra a los empresarios su potencial para ser el segundo aeropuerto de Madrid


Una comitiva de empresarios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo encabezadas por sus líderes patronales, Miguel Apuesto de la Cierva (CEIM) y Javier de Antonio (Fedeto), han visitado las instalaciones del aeropuerto de Casarrubios del Monte para comprobar su potencial en su objetivo de convertirse en el segundo aeropuerto de Madrid.

En una visitante en la que han estado guiados por Javier Ruedas, mentor delegado de Air City Madrid Sur, empresa propietaria de la infraestructura, los empresarios han represión las instalaciones de un aeropuerto emplazado en la provincia de Toledo, pero en la frontera con la comunidad madrileña.

Ruedas ha recordado que España es el único país innovador en cuya haber hay un único aeropuerto. «Londres cuenta con seis aeropuertos y París tiene cuatro desde los que se puede delirar a más de 800 y 600 destinos respectivamente», mientras que Madrid se ve prohibido a «un número mucho último de destinos».

El esquema de Casarrubios presenta como credenciales su ubicación privilegiada (a sólo 30 kilómetros de la haber), con ataque a vías de comunicación de incorporación ocupación, al estar pegado a la autovía A-5. Por otra parte, tiene previsto una pista principal de 3.200 metros de largura y una secundaria de 1.500 metros para vuelos de aviación militar o ejecutiva.

«El potencial de este segundo aeropuerto para Madrid es indiscutible. La Comunidad de Madrid lo valoró en torno a un 2% del PIB de la región cuando analizó el estudio que le presentamos en 2018, y está previsto que se creen un total de 40.000 empleos gracias a la infraestructura aeroportuaria que supondría», asegura el mentor delegado. Esta misma valoración se produjo en Castilla-La Mancha y el impacto en el PIB regional sería de entre el 8% y el 10%.

Ruedas está convencido de que «supondrá uno de los proyectos con veterano potencial que tiene ahora mismo Europa» en un maniquí de colaboración público-privada. La empresa promotora defiende que no puede deber un único aeropuerto en la haber «que se clausure cada vez que haya un imprevisto, ya sea porque se cuela un dron en el espacio ligero como ocurrió en 2020 o por una nevisca como ‘Filomena’ en 2021».

«Es una cuestión de debemos asaltar cuanto ayer y a eso hay que sumar que la progreso del sector ligero en los próximos abriles va a ser exponencial por la incorporación, principalmente, del mercado oriental y la creación de nuevas aerolíneas para conectar el mundo de este a oeste a través de Europa», afirma Ruedas, que recuerda que Madrid tiene «un emplazamiento idóneo, importantísimo, que desde el punto de olfato decisivo y geopolítico es poco que se debe rendir».

Diez millones de pasajeros y entre 40 y 60 destinos

Ya en 1978 se analizó esta zona para hacer el segundo aeropuerto de Madrid y todos los estudios arrojaron datos que venían a certificar que este emplazamiento «ya está consolidado aeronáuticamente porque ya existe infraestructura». «Estaríamos hablando de ampliar una estructura que lleva funcionando desde el año 92 para convertirlo en el segundo aeropuerto de Madrid. Y, desde una perspectiva de idoneidad, les aseguro que, por todos los estudios que hemos hecho, no existe alternativa mejor que esta», insiste el mentor delegado de Air City Madrid Sur.

Ahora, en cuanto se aprobara el plan profesor, el aeropuerto de Casarrubios estará operante en los próximos cuatro abriles. La previsión es de diez millones de pasajeros en sus primeros diez abriles, con una propuesta de entre 40 y 60 destinos nuevos. A esto habría que sumar la creación de casi 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos y una inversión de 2.500 millones de euros.

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