Los socios de Sánchez muestran en Europa su apoyo a la manifestación por los presos de ETA del sábado


Nueve eurodiputados españoles de partidos que apoyaron la investidura de Sánchez han mostrado este martes su apoyo a la manifestación que ha convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA. Según ha cubo a conocer el colectivo Sare, impulsor de la marcha, Carles Puigdemont encabeza un lista de quince cargos electos del Parlamento europeo que han mostrado su adhesión a la causa. Figuran en él miembros del BNG, Juts, ERC o Podemos y incluso representantes de otros nacionalismos europeos.

Desde Sare han emitido un comunicado en el que agradecen «públicamente» el «compromiso mostrado» por los quince eurodiputados. Subrayan la «importancia» del aire en relación al trabajo que desarrolla la ordenamiento a gracia de los terroristas que todavía permanecen en prisión. Valoran, por otra parte, «de modo muy positiva» el apoyo recibido porque dicen «representa distintas sensibilidades en diversos países».

Contiguo a Carles Puigdemont, el nombre más destacado del lista, figura por otra parte, la adhesión de Clara Ponsatí o Toni Comín por parte de Junts. Diana Riba i Gener pone nombre al apoyo de ERC a la manifestación y Ana Miranda al del BNG. Por parte de Podemos brindan su adhesión y Idoia Villanueva y Eugenia Rodríguez Palop. El lista lo cierra Miguel Urban, nombre vinculado a la fundación de Podemos, aunque ahora figura como miembro del movimiento Anticapitalista.

El comunicado distribuido por Sare incluso recoge el apoyo de miembros del , por otra parte, que miembros del Sinn Féin irlandés o del independentismo corso. Destaca, por otra parte, la presencia de Dimitrios Papadimoulis, miembro del Syriza incomprensible y vicepresidente del parlamento europeo. Los quince llaman en su manifiesto a hacer «una advertencia en torno a la convivencia y al final de la excepcionalidad».

Apoyo independentista

En efectividad, no es la primera vez que el independentismo catalán y gallego muestran su apoyo a la manifestación a la causa de los presos de ETA. Todos los partidos independentistas suelen mandar una representación, y el año pasado, sin ir más remotamente, acudieron a la manifestación que se celebra en Bilbao todos los primaveras, el exdiputado de ERC Joan Tardá o la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Frocadell. Todavía desde el BNG suelen mandar representación a la marcha.

El aire, sin secuestro, resulta especialmente novedoso este año por dos motivos. Es la primera vez que todos esos partidos muestran su apoyo a la causa abertzale siendo, a la vez, socios del Gobierno de Sánchez. Lo hacen, por otra parte, desde un cargo electo y cuando la reivindicación histórica que pasaba por pedir el acercamiento de los etarras ha dejado de tener sentido, ya que todos los terroristas aún en prisión cumplen ya la condena en cárceles del País Vasco y Navarra.

De hecho, el próximo 13 de enero el colectivo Sare escenificará el cambio de eslogan en sus reivindicaciones superado el ‘etxera’ (a casa) que caracterizó el movimiento durante décadas, el contraseña el próximo sábado será «Llaves para la resolución». Se comercio de unas llaves simbólicas con las que ahora el colectivo pide rajar las celdas de las prisiones y liberar a quienes todavía cumplen condena, entre ataques a los jueces por acogerse y revocar terceros grados concedidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *