Alba García, psicóloga joven y feminista, candidata de Sumar en el País Vasco


Psicóloga, nuevo y feminista. Son los atributos que destacan en la carta de presentación de Alba García (Bilbao, 1988) a quien el movimiento Sumar ha presentado este martes como su candidata a lehendakari en los próximos comicios vascos. Su nombre irrumpe en plena negociación con Podemos acerca de una candidatura conjunta y cuando la formación morada se encuentra realizando primarias para confirmar a Miren Gorrotxategi, la portavoz del clan parlamentario en la última asamblea, como habitante de inventario.

Aunque el nombre de Alba García resulte desconocido, desde Sumar destacan que lleva primaveras vinculada a los movimientos sociales y que cuenta con un amplio conocimiento de la existencia política vasca. De hecho, fue la número tres en la candidatura morada al Comunidad de Bilbao en los comicios del 28M. «Conoce de primera mano la situación institucional vasca», aseguran desde el movimiento liderado por Yolanda Díaz.

Explican, adicionalmente, que su candidatura supone una puesta por la «feminización de la política», en unas elecciones donde el resto de candidatos confirmados son hombres. Destacan especialmente su perfil «nuevo», «feminista» y «antirracista» para topar una asamblea marcada por el licenciatura generacional. «Necesitamos que las personas jóvenes participen en política de forma activa», han añadido.

Primarias en marcha

Frente a la opinión pública la opción de García es percibida, adicionalmente, como un nombre de consenso para tratar de amarrar una coalición que no será sencilla. Y es que, Podemos Euskadi está en estos momentos en pleno proceso de primarias –sus militantes pueden sufragar hasta el 2 de febrero– y pretende aupar como candidata a Miren Gorrotxategi, la flagrante portavoz morada en el Parlamento vasco. Frente a ello, Sumar presenta ahora a una candidata que conoce muy acertadamente los engranajes de los morados en el País Vasco porque Alba García lleva primaveras ligada a labores técnicas de la formación morada en las Juntas Generales, el Parlamento vasco y el Congreso.

La principal disputa entre ambas formaciones está por el nombre que ocupará el primer puesto de la plancha electoral. Podemos defiende a la que ha sido su candidata en la última asamblea, frente a la propuesta de Sumar, por considerar que la formación de Yolanda Díaz no está lo suficiente «consolidada». Asimismo por los nombres que integrarán el resto de la candidatura. Y es que, las encuestas más optimistas otorgan a los morados, siempre que vayan adentro de la coalición Sumar, tan solo tres escaños, la parte de los que tienen en estos momentos los morados. Establecerse un puesto demasiado alejado o concurrir por la circunscripción equivocada podría dejar a los candidatos sin escaño en Vitoria.

La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Hermoso, ya ha experto que su partido no aceptará «trágalas», y buena muestra de ellos es que ya tienen sus primarias en marcha. Fuentes de ambas formaciones aseguran que, a pesar de la ruptura a nivel estatal las negociaciones en el País Vasco continúan activas. En ellas igualmente participan Izquierda Unida y Equo, igualmente socios de los morados esta última asamblea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *