Aprendizaje-servicio: las colillas


En palabras de Roser Batlle, de la Red Española de Educación y Servicio: “La finalidad de la educación es formar ciudadanos/as capaces de trocar el mundo y no sólo obtener competencias en sus currículos personales”. Educación y servicio, Educación basado en proyectos, Aulas abiertas, las TIC… Lo que nos queda al profesorado es renovarnos.

Ecovigilantes explican un educación reformador al que llevan dedicados muchos primaveras: Educación Viario, La ley antitabaco… En este artículo nos cuentan su gran éxito, “La caza de colillas”, aderezado adicionalmente con un Plan Proxecta llamado “Clases sen fume”.

¿Qué supone para el alumnado?

Realizar un aprendizaje-servicio en educación supone para el alumnado:

a) Éxito educativo y compromiso social, por su carácter de Innovación.

b) Cultivarse haciendo un servicio a la comunidad.

c) Encontrar sentido a lo que se estudia al aplicar los conocimientos.

d) Conocimientos científicos, sociales… que tienen que organizar y relacionarse con adultos

e) Es eficaz, oportuno, necesario y manejable.

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Ecovigilantes y su aprendizaje-servicio: las colillas

Según el centro promotor de educación y servicio, se alcahuetería de una propuesta educativa que combina procesos de educación y de servicio a la comunidad en un solo plan correctamente articulado donde los participantes aprenden al trabajar en evacuación reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Para realizar este educación y servicio urge documentarse sobre nuestro objetivo, las colillas. Ecovigilantes indagan en clase de Geodesía realizando un lista de preguntas:

1. ¿Sabías que una colilla es la parte que queda de un cigarro consumido?

2. ¿Que se las conoce por colilla (en gallego cabicha), chusta o pava?

3. ¿Que acaban (o deberían) en un cenicero o son arrojadas en los lugares más insospechados? (en nuestro caso en la calle).

4. ¿Sabías que actualmente el 20% de la población mundial es fumadora de cigarrillos, o cigarros, o tabaco de amarrar? 

5. ¿Sabías que cada día se generan 18.000 millones de colillas? ¿Cerca de 5 billones de colillas al año?

6. ¿Sabías que  una colilla contiene cuatro componentes: el filtro, el tabaco, cenizas y papel? ¿Que la toxicidad más suscripción se encuentra en los filtros? ¿Que producen microplásticos? ¿Qué es el acetato de celulosa?

7. ¿Sabías que  del total de residuos que encontramos abandonados en el suelo, entre el 30 y el 40% son colillas?. ¿Que por su pequeño tamaño hace que positivamente sea difícil y trabajador por los servicios de castidad poderlas recuperar?

8. ¿Sabías que el intención de 90 millones de cigarrillos al día solo en España no puede ser ignorado? ¿Que arrojadas al suelo, las colillas son arrastradas por las aguas de desagüe y a posteriori de desplazarse por las alcantarillas, terminan en ríos y océanos?

9. ¿Que una sola colilla contamina unos 50 litros de agua, y tardaría unos 10 primaveras en desaparecer? (Si lo hace…).

10. ¿Sabías que muchos incendios forestales son causados por arrojarlas en el monte?…

Como veis, una vez iniciada la investigación, las preguntas surgen por doquier, infinitas. Es muy bueno trabajar en grupos, a la modo de un educación basado en proyectos; donde el alumnado se organiza, se relaciona, investiga, aporta, debate, y llega a consensuar conclusiones. El alumnado realiza su propio porfolio donde a lo desprendido de unas semanas se documenta exhaustivamente sobre este tema.

Proyectos

Llegados a este punto, Ecovigilantes costal a la luz su veta artística, y lo hace de la venidero modo:

a) Elaborando murales en cartulina con imágenes de colillas y slogans: “Por un Ourense limpo, cabichas non!”. Serán colocados en los corredores del colegio, en las puertas de ataque al centro educativo…

b) Visitando las cafeterías y bares de nuestro entorno tratando de que intervengan en su clientela: colocando ceniceros, poniendo algún cartel o pegatina en sus puertas, ventanas o mesas de no arrojar las colillas al suelo.

c) Incluso concienciando a padres y madres que esperan la salida de sus hijos/as en los colegios e institutos cercanos a Franciscanas. O al alumnado mozo que puebla nuestro fenómeno Campus Universitario (donde estudian miles de estudiantes).

Ecovigilantes considera primordial que su educación y servicio tenga mucha repercusión, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación locales; cuánta más gentío, sobre todo adulta, esté implicada el resultado tendrá mucho más gravedad.

Y ahora llega el servicio: ¿quién no conoce, quién no ha conocido a Ecovigilantes poner en cobro colillas por Ourense cualquier miércoles por la tarde? Pista Roja de Barros Sibelo, Parque de San Lázaro, Campus Universitario, cualquier calle de nuestra ciudad… Aquí se combina adicionalmente la caudal circular: el reciclaje a través de las botellas de plástico que harán las veces de “cabichómetros”, la reutilización de dichas botellas, la desaparición de las peligrosas colillas de nuestras callles y espacios públicos, el expansión de hábitos de vida saludable, la relación con la gentío de nuestra ciudad.

“Mientras investigan y diseñan propuestas para sensibilizar a la sociedad sobre los temas elegidos, se van concienciando ellos/as mismos/as. Es una metodología que logra tener impacto por la creación y realización de acciones sociales de sensibilización”.

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