Casi 1.500 ourensanos ingresaron por vía urgente durante las semanas de Navidad



El impacto de la ola de infecciones respiratorias (resfriado A, B y C, covid y virus sincitial, principalmente) se deja ver en el número de pacientes ingresados de tipo urgente durante las últimas semanas en la provincia. En el periodo navideño, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, se registraron casi 1.500 hospitalizaciones en el dominio sanitaria. Esta sigla supone un 13% más que en las anteriores navidades, las de 2022, y un 15,6% más que en las del año 2019 (previo a la pandemia del covid). 

Más del 86% de los ingresos se produjeron en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ya que es el centro de relato para los pacientes de anciano empeoramiento, así como para aquellas especialidades que no existen en Verín y O Barco. 

Días de más demanda

De las dos semanas de fiestas, los días 25 de diciembre y 3 de enero fueron los de anciano impacto en las hospitalizaciones del dominio sanitaria. El 3 de enero ingresaron un total de 111 adultos desde urgencias, mientras que el 25 de diciembre se registró el pico de ingresos pediátricos, con 5 pacientes. Entre los adultos, la media de ingresos se mantuvo por encima de los 60 (el día 25 de diciembre se registró la último sigla, con 63 enfermos).

Los servicios de Medicina Interna y Neumología son dos de los más afectados en el CHUO por el pico de las infecciones respiratorias. En Medicina Interna, el día 2 de enero registraban un total de 300 pacientes ingresados en planta, la sigla más ingreso del zaguero año. Por su parte, Neumología atiende desde hace semanas a una media de 80 hospitalizados.

El número de camas extra habilitadas fue último que en anteriores primaveras 

El plan de contingencia del dominio sanitaria frente a la resfriado contempla habilitar camas extra para dar cabida al aumento de ingresos. En esta ocasión, pese al incremento de las hospitalizaciones, el número de habitaciones habilitadas fue último. Fuentes del Sergas explican las razones: “Al coincidir esta situación en Navidad, y tener menos actividad quirúrgica programada, tuvimos más disponibilidad de camas en todo momento”. En esa recta, no fue necesario suspender cirugías.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *