Negociación agónica antes de la votación de los tres decretos en el Senado



Todo está en el flato. Junts y Podemos se posicionan como los principales obstáculos, ya que siguen instalados en el ‘no’. Las negociaciones continúan mientras que hoy se afronta la votación de los tres decretos necesarios para desbloquear los fondos europeos y para prolongar las medidas anticrisis. Incertidumbre podría ser la palabra con la que se definiría esta votación. Pedro Sánchez vive su primer gran examen de la vigencia.

El Gobierno de coalición PSOE-Sumar lleva a límite negociaciones ‘in extremis’ para conseguir el apoyo de los independentistas catalanes de Junts que sitúan una vez más como fundamentales para poder sacar delante los primeros decretos del Ejecutor. Estos comprenden desde bajadas del IVA, bonificaciones al transporte y subida de las pensiones, hasta la modernización de la Probidad y el aumento del subsidio por desempleo.

Se negociación de tres decretos ley que se han dependencia con Junts y que otros socios de investidura aprietan para su mejoramiento mediante su tramitación como proyectos de ley. Mientras tanto, los independentistas catalanes ven peligrar la aplicación de la ley de remisión en la norma vinculada a la Probidad, puesto que se podría dejar en suspenso una causa procesal al presentar una cuestión prejudicial delante el Tribunal de Probidad de la UE.

La venida de fondos europeos, en conjunto

La venida de fondos europeos, la prórroga de medidas de contención de la subida de la inflación, la subida del 3,8% de las pensiones contributivas o la extensión de la prohibición de desahucios para hogares vulnerables y el aumento del inicio de renta para aceptar a las medidas de alivio hipotecario son medidas que se encuentran en conjunto.

Tanto el Gobierno como el PSOE han apelado a la responsabilidad mientras confían en alcanzar un acuerdo. Advierten encima que apuestan por la negociación hasta el postrero minuto tras suceder mantenido varios contactos con el PP para conseguir su apoyo o renuncia, aunque no han entregado resultado.

Junts y Podemos, claves

El foco está puesto en Junts, que pide proveer la revés de empresas a Cataluña o sanciones para aquellas que no quieran regresar. Este es un tema sobre la que no se han pronunciado de guisa clara los socialistas. En el caso de obtener a un acuerdo con Junts, los decretos se podrían convalidar con la condición de ser tramitados a través de enmiendas, ya que otros socios como EH Bildu, ERC y BNG pedirán que sea así a pesar de que avanzan que no obstaculizarán las votaciones.

Por su parte, la formación liderada por Ione Belarra insiste en su rechazo al decreto del aumento del subsidio por desempleo a mayores de 55 primaveras si no es modificado al suponer un recortadura de las cotizaciones que conlleva una reducción de las pensiones que cobrarán los mayores de 55 primaveras desempleados. Tan solo su renuncia lo salvaría en caso de que Junts lo apoye.

Por el momento, los decretos solo tienen asegurados 165 votos (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y CC) frente al PP, Vox y UPN que sumarían 170 votos en contra. Los 7 diputados de Junts y los 5 de Podemos quedan en el flato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *