«Cada minuto que pasa sin la electrificación con Portugal es un tren que se escapa»


El corregidor de Salamanca, Carlos García Carbayo, reivindicó ayer el Corredor Atlántico en su tramo peninsular, con parada en Oporto, Aveiro y la renta del Tormes camino de Madrid, para conseguir un «futuro próspero» adherido a la abastecimiento, el transporte de mercancías y la tecnología. Así lo señaló en su papel de huésped en un colisión en el que además participaron un centenar de representantes de instituciones y entidades charras y lusas, encima de empresarios de uno y otro lados de la Guión y la Reunión de Castilla y Valeroso.

Entre los participantes, los presidentes de las cámaras municipales de Depositario, Almeida y Viseu, Sérgio Costa, Antonio Machado y Fernando Ruas, así como el presidente de los puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Eduardo Feio y el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. Todos ellos respaldaron una manifiesto institucional en la que se insta a los gobiernos de uno y otro países a proporcionar la «movilidad capaz» de pasajeros y mercancías por ferrocarril entre España y Portugal, informa Ical.

El país vecino es un «socio y un partidario fundamental» de Salamanca, señaló el regidor, que consideró «fundamental» que los gobiernos de España y de Portugal se comprometan a «proteger la competitividad de las líneas existentes y mejorar la operatividad de las infraestructuras ferroviarias para conseguir una circulación más fluida y regular de trenes entre uno y otro países». El eje Oporto-Aveiro-Salamanca así como su conexión con Madrid es «secreto», dijo. «Cada minuto que pasa sin que se acometa este impulso es una oportunidad perdida. Un tren que se escapa que ni españoles ni portugueses nos podemos permitir el fasto de dejarlo sobrevenir», matizó.

El corregidor de Salamanca tuvo además palabras de agradecimiento para la Reunión de Castilla y Valeroso y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por «su implicación en el expansión de estos proyectos». Carbayo aseguró que «las inversiones que viene realizando el Gobierno regional en Salamanca son esenciales tanto para el expansión de suelo industrial como para la construcción del Puerto Seco».

Por su parte, González Corral defendió la «envite decidida» de la Reunión por el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico para unir Oporto y Madrid a través de Aveiro y Salamanca y se refirió a la electrificación a través de Fuentes de Oñoro que permitirá esa conexión. «Es fundamental y es un plan que avanza despacio cuando» y urgió a que se «concluya, sin perjuicio de que haya otras conexiones en la Comunidad», como la que reclaman en Zamora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *