«Hoy la convivencia en España es dentro de la Constitución»


Pedro Sánchez se enfrenta este miércoles al primer apuro parlamentario de su nueva asamblea como presidente. Antiguamente de seguir el pleno que reúne a los miembros del Congreso de los Diputados en el Senado, donde pretende que sean aprobados los primeros tres decretos leyes de su nuevo Gobierno y para los que todavía no cuenta con apoyos suficientes, Sánchez reprochó al Partido Popular que plantee la «ilegalización de quien piensa dispar», ya que este tipo de propuestas están detrás de «la abrasión creciente y la polarización» que vive la sociedad española y que «tratan de desestabilizar» un país que «estaba en los primeros puestos de los rankings democráticos».

El presidente del Gobierno realizó estas declaraciones en la VIII Conferencia de Embajadores 2024, donde recordó que «en lo que va de siglo, el número de regímenes autocráticos ha crecido carencia menos que un 20 por ciento y el número de democracias vuelve a los niveles de 1983. El mundo se encuentra en una encerrona y lo que está en ocio es la supervivencia de las democracias».

Frente al «auge de formaciones ultras dispuestas a romper consensos básicos sobre los que hemos construido nuestro maniquí de convivencia y progreso», Sánchez instó a los 130 embajadores de España acreditados en todo el mundo y frente a los organismos internacionales a reivindicar una España que «practica el diálogo, la negociación y el acuerdo como una democracia madura» y que «asume sin complejos su pluralidad política y incluso su heterogeneidad territorial y cultural como un activo y no como un freno». «Una España segura de sí misma, que se acepta tal y como es, en toda su pluralidad, que no se deja tirar por el pensamiento reaccionario que plantea censurar manifestaciones culturales, perseguir al diferente, la ilegalización de quien piensa dispar, la ilegalización de partidos políticos», destacó Sánchez.

En una clara indicación a la situación en Cataluña, Sánchez ha experto que España «avanza en convivencia respecto a lo que sucedía hace una decenio». Consciente del malestar que ha generado entre los diplomáticos la ley de gracia planteada por su Aposento para conseguir los apoyos de los independentistas catalanes y así poder conducir de nuevo, el presidente subrayó que hace diez abriles «la situación» pudo arrastrarles a tener que explicar lo que sucedía en Cataluña porque «se quebraba la convivencia en nuestro país», pero ahora todo es diferente. «Hoy podemos exhibir cómo la convivencia se abre paso en medio de las diferencias y de los intensos debates normales en una democracia madura como es la española», destacó. Y advirtió que «la gran diferencia es que ahora esa convivencia es interiormente de la Constitución española». Sánchez catalogó esta diferencia como «un éxito de la democracia española», que encima supone «un gran arbitrio para hacer significar la influencia de España en Europa y en todo el mundo».El presidente realizó una intervención que duró poco más de media hora, en la que destacó el compromiso «firme y reforzado» de España «en el multilateralismo, la seguridad y la paz».

Lenguas cooficiales

La Conferencia de Embajadores durará dos días y, en estas sesiones, se expondrán las prioridades y las líneas principales de la política foráneo para los próximos abriles. Retos y desafíos que se abordarán desde la ejercicio de las lecciones aprendidas y los resultados de la recién culminada Presidencia del Consejo de la Unión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, arrancó su intervención cogiendo el informante del Presidente Sánchez sobre la ley de gracia: el superior de la diplomacia española animó a sus compañeros de la carrera para que, «desde esa inclinación de inspección y presencia de España en Europa» sigan trabajando «para que el catalán, el gallego y el vasco -lenguas cooficiales de nuestro país- sean incluidas como lenguas oficiales de la Unión». Destacó, encima, que España «tiene una posición activa y líder en el ámbito internacional reconocida por nuestros socios y aliados en el mundo».

Bajo el consigna #DiplomaciaParaLaPaz, esta cita anual de los embajadores en la sede del Tarea de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación es la más importante que celebra la carrera diplomática. Se prolongará hasta este jueves por la tarde, cuando el Rey clausurará esta conferencia. Durante estos días, la Conferencia de Embajadores contará con la décimo de los ministros de Posesiones, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; Industria y Turismo, Jordi Hereu; Interior, Fernando Alto-Marlaska; y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *