Desembarcan en Senegal los 168 migrantes rescatados por la patrullera de la Guardia Civil y rechazados en Mauritania


Los 168 inmigrantes rescatados por la patrullera de la Guardia Civil del Río Tajo, que permanecía fondeada desde hacía casi una semana en la bahía de Nouadibou, han desembarcado este miércoles en Senegal y se encuentran a salvo en tierra, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La patrullera, que se encontraba junto a Mauritania, rescató a los migrantes previamente a bordo de otro barco el pasado 24 de agosto. Estuvo varios días fondeado en la bahía de Nouadhibou esperando desembarcar en Mauritania, pero el país se negó a aceptar a los inmigrantes.

Tras la negativa mauritana, la solución pactada fue que la patrullera española Río Tajo trasladara a los inmigrantes a Senegal, ya que es el país de donde proviene la mayoría de personas rescatadas en el mar.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quiso reconocer, agradecer y elogiar el “extraordinario trabajo” llevada a cabo por el personal del ‘Tajo River’ y todos los miembros de la Guardia Civil que han participado en esta operación humanitaria y que han conseguido salvar la vida de todos los rescatados.

Anteriormente, Interior informó que la tripulación del Río Tajo ha garantizado en todo momento la seguridad y la salud de las personas rescatadas e incluso ha establecido un sistema de turnos para que pudieran contactar con sus familiares.

Sin embargo, asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado momentos de tensión y los agentes incluso han realizado disparos al aire disuasorios “ante un posible motín”. También han censurado “condiciones horrendas” que han sufrido estos días guardias civiles y migrantes, que atribuyen a la falta de cooperación de Mauritania.

Por su parte, fuentes del Ministerio explicaron el domingo que las relaciones con Mauritania son “excelente”, como lo demuestra el trabajo de patrullas e investigaciones conjuntas con un alto nivel de colaboración. Señalan, como ejemplo, que en 2021 llegaron a Canarias 55 pateras procedentes de las costas de este país y que el año pasado fueron cinco, la misma cifra en lo que va de año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *