Ha estallado ahora, pero no se han tomado decisiones coherentes estos años



Ecuador se ha convertido en uno de los principales países de producción y distribución de droga. Ha pasado de ser un país de tránsito, a convertirse en centro de fabricación. Gustavo González, exasesor de Seguridad Doméstico de Ecuador, asegura que es, desde 2022, “el primer exportador de cocaína para laUnión Europea“.

En agosto pasado, el país sudamericano pasó a estar en el punto de mira cuando las autoridades del puerto holandés de Rotterdam descubrieron casi 9 toneladas de cocaína pura en un cargamento de bananas. La gran cantidad de drogas transportada en un solo remesa revelaba a las principales agencias antidrogas del mundo que las bandas de narcotraficantes ecuatorianas, en alianza con los grandes carteles de México, operaban en una escalera muy superior.

A parte de ello, Gustavo González asegura que “en Ecuador, la delincuencia ha crecido en el mismo tenor en el que las autoridades encargadas de su control, al menos político, han sido bisoños, legos y son perfectamente ignorantes”. Por otra parte, achaca que el principal problema es el crematístico y que viene heredado de anteriores administraciones. “Al presidente contemporáneo le estalla ahora, pero esto ha venido tomando presión durante estos abriles, que no se han tomado las decisiones coherentes“, afirma el exasesor.

Violencia máxima en Ecuador

El conflicto se desató el pasado martes, a posteriori de que se viviera una subida de violencia en las cárceles de Ecuador, con motines en siete de ellas. En su interior permanecen retenidos 178 funcionarios. En las calles todavía se están viviendo escenas de mucha tensión, con atentados, explosiones, vehículos incendiados y hasta el asalto armado a un canal de televisión.

En las últimas horas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha presentado los diseños de las dos nuevas cárceles que se construirán en el país y que ha señalado serán como las de máxima seguridad de El Salvador y México. Es parte de su plan para recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas por estos grupos a los que Ejecutor ha clasificado como “terroristas”.

Este plan supone aislar a los líderes de las bandas criminales mientras se construyen estas dos cárceles en Pastaza y Santa Elena. “Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias”, aseguró el mandatario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *