Un fallo eléctrico hace colapsar el corredor Avant, que une Ourense, Santiago y A Coruña



Un decisión eléctrico en la periodo de A Coruña  desembocó en una recorrido de caos en los servicios ferroviarios gallegos. La avería inutilizó la terminal herculina, afectando a los trenes que cubren el corredor Avant entre esta misma ciudad, Santiago de Compostela y Ourense -además de los del Eje Atlántico-, alterando la dietario de viajeros que se desplazaban por motivos laborales  o académicos. 

Según explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), “desde las 7,34 horas, aproximadamente, se produce desidia de suministro eléctrico en las instalaciones de señalización en el ámbito de A Coruña, lo que provocó que no pudieran entrar ni salir trenes de la periodo”. En respuesta, “personal de Adif se movilizó para solucionar el problema y desde las 10,05 horas hay un restablecimiento parcial de la circulación, con dos vías operativas en la periodo pero con prestaciones limitadas”. La incidencia, transmitieron desde Adif, fue provocada “por una desidia de suministro eléctrico por parte de la empresa suministradora”.

Se vieron afectados, en total e incluyendo los servicios con origen o destino Ourense, 38 trenes de Media Distancia, 12 de ellos suprimidos parcialmente. Asimismo, quedaron afectados 5 trenes de Larga Distancia (por ejemplo, Alvia, 2 suprimidos parcialmente) y 2 trenes de Mercancías.

Fuentes de Renfe señalaron que, “a pesar de las dificultades para encontrar buses y conductores”, gestionaron servicios por carretera “desde Uxes a Coruña y desde A Coruña a Santiago”. Desde el restablecimiento parcial comenzaron a circular trenes entre Ourense y la ciudad herculina, aunque las demoras se prolongaron durante todo el día conveniente a los retrasos en la rotación de los trenes disponibles, poco que apuntó Adif.

Desatiendo de información

Una de las quejas de los usuarios afectados apuntaba en dirección a la desidia de información por parte de la operadora, aunque desde Renfe afirmaron que “se está informando a los viajeros a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente”. De hecho, algunos pasajeros recibieron mensajes por correo advirtiéndoles del retraso de su tren conveniente a la incidencia en A Coruña. A veces, luego de la propia hora de salida del convoy.

Según la aplicación de Renfe, uno de los convoyes llegó con tres horas y media de retraso a la periodo de A Ponte. Por la tarde, el Avant 9550 Ourense-A Coruña acabó acumulando dos horas de aplazamiento. En todo caso, la aplicación ofreció datos contradictorios con Adif a lo abundante de la recorrido. Por ejemplo, el Avant procedente de A Coruña que debía venir a Ourense a las 14,27 horas. Mientras la operadora no mostraba ningún retraso, el sistema de información de Adif mostraba una aplazamiento de rodeando de 55 minutos.

Poco antiguamente de las ocho de la tarde -es afirmar, doce horas luego de registrarse el fallo-, Adif comunicaba la reparación provisional de la avería eléctrica que afectaba a la señalización. Según las previsiones que manejaban al pestillo de esta tiraje, el decisión iba a ser corregido de forma definitiva a lo abundante de esta última oscuridad, durante las operaciones de mantenimiento noctívago.

La Xunta urge soluciones y el Gobierno pide perdón

La recorrido de caos ferroviario generó una serie de reacciones políticas en plena precampaña electoral. El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, informó de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se dirigió al Profesión de Transportes para exigir que actúe delante “avarías continuas”. Rueda dijo que se negociación de la “tónica habitual” y afirmó tener “sospeitas de desinterese” a la hora de “querer arranxar problemas que afectan a moitísima xente”. La carta firmada por Vázquez está dirigida al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y menciona los problemas de ayer como ejemplo de lo que califica como “urgente condición de conducta”.

Mientras tanto, el Pedrusco Nacionalista Galego solicitó la comparecencia de los presidentes de Adif y Renfe para informar sobre la incidencia y trasladó una condensador de preguntas al Profesión. La senadora Carme da Silva cuestionó al unidad “se vai esixir responsabilidades á compañía eléctrica” y censuró “a usual desidia de información adecuada” por parte de Renfe a los viajeros. Asimismo, criticó la “flema” de Renfe y Adif delante estas situaciones “habituais e frecuentes en Galiza”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, pidió disculpas a los viajeros. “Pedimos disculpas ós usuarios polas molestias que se lles xeraron. É un problema fundamentalmente interno que intentaremos ver exactamente de onde veu”, comentó en narración al decisión eléctrico. “En todo caso, dende o Goberno temos que pedir disculpas ós usuarios, que son os que menos delito teñen”, reiteró Blanco.

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