Por qué Hacienda retiene fondos a Ourense y cómo se pueden recuperar



Hacienda ha congelado los fondos a Ourense por incumplir la ley, según explica este organismo. La retención de fondos se realiza en pulvínulo al artículo 36 de la ley 2/2011 de Pertenencias Sostenible y la disposición 87 de la Ley 22/2021 de los Presupuestos Generales del Estado, que refleja que se bloqueará el mosca a aquellos municipios que incumplan “la obligación de remisión de las líneas fundamentales de los presupuestos de 2024”.

La información sobre las líneas fundamentales del presupuesto de 2024, explican desde Hacienda, debería haberse remitido ayer del 15 de septiembre de 2023. Al no haberlas facilitado el Concello de Ourense, la ley impone retener las entregas a cuenta de la décimo en los tributos del Estado a partir del mes de diciembre y hasta “la presentación de los presupuestos del subsiguiente deporte”.

De no presentarse las nuevas cuentas, la retención se prolongará automáticamente “hasta agosto de este deporte”.  La reanudación del plazo de las entregas a cuenta se hará al mes subsiguiente de aprobar el presupuesto (o prorrogue el existente), así como el de las cantidades retenidas hasta ese momento. En todo caso, si el Concello no hiciese sus deberes, estos fondos bloqueados se reintegrarían automáticamente en septiembre.

El Concello estaba ducho de esta situación, ya que Hacienda requirió previamente el suministro de información, ayer de aplicar la citada retención. Al no poseer sido atendida en tiempo y forma, el organismo estatal dictó una resolución de carácter normal adoptando dicha retención, con arreglo a lo dispuesto en la ley. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *