“No es una denuncia contra mí, si…



El Pleno Extraordinario de este viernes ha arrancado con la aprobación de actas de las sesiones anteriores y un tenso concurrencia, claramente preelectoral.

Tras la aprobación de las mismas, ha llegado el turno de someter a debate la primera moción del orden del día, relativa al transporte metropolitano, y presentada por el Congregación Municipal del Partido Popular.

Jácome, sobre el transporte metropolitano: “A la Xunta de Galicia se le mete en los casquetes pero ya existe”

Tras las intervenciones de los concejales del PP y del PSOE, partidarios de la moción, ha sido el turno del Corregidor Pérez Jácome, que echó balones fuera y señaló a la Xunta por hacer de Ourense la “cenicienta de Galicia”.

La portavoz del PP, Sonia Ogando, comunicó que su formación votaría en contra de la reparación a la moción presentada el Liga Nacionalista Galego, que en su intervención acusó a Jácome y al género de gobierno de no redactar admisiblemente los informes. Adicionalmente, le recriminó al Corregidor no querer combatir a menos que controle los tiempos de intervención, como por ejemplo ocurre cuando acude a la Deputación.

El corregidor de Ourense ha tildado a la competición de “ignorantes” al desconocer la problemática del transporte. Adicionalmente, responsabilizó a la Xunta de Galicia de la abandono de transporte metropolitano, en un concurrencia claramente preelectoral.

Preguntado sobre la remunicipalización de servicios, reconoce que le gustaría remunicipalizar más servicios, pero que las leyes lo complican todo, y que en caso de llevarlo a lengua, “habría más y más bajas de trabajadores“. Luego, mostró su intención de externalizar cuantos más servicios sea posible.

Adicionalmente, Jácome prórroga que la Xunta le eche una mano a Ourense para que los buses de la ciudad puedan aparecer a más lugares.

La reparación del BNG a esta moción ha sido rechazada. En cuanto a la moción, el PP y el PSOE votaron a beneficio, pero finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de DO y BNG. Jácome alude a que esta alianza “admisiblemente podría repetirse en más ocasiones”.

Moción sobre el acoso sindical a la jefa de la Policía Específico

La segunda moción en el orden del día igualmente ha sido presentada por el PP, y alcahuetería sobre la condena al Concello de Ourense por acoso a la jefa de la Policía Específico.

El primero en intervenir es Luis Seara, del BNG, que acusa al PP de prolongar a Jácome en la alcaldía, de presentar una moción muy tibia y de blanqueamiento del flagrante género de gobierno.

Pérez Jácome le replica asegurando que “yo estoy aquí gracias a ustedes, ya que ustedes votaron no votaron a la segunda tira más votada y la responsabilidad es enteramente vuestra”.

Luego ha intervenido Natalia González, del PSdG-PSOE, que señala al PP por prolongar a Jácome en la alcaldía a cambio de la Deputación de Ourense. En su réplica, el corregidor tildó al PSOE de “hipócritas, no cínicos” por cambiar la cúpula socialista a la candidata más votada en las listas de Ourense a las elecciones gallegas.

Rafael Cachafeiro, sobre la sentencia: “Esta sentencia está recurrida y, o se va al curia, o nos jooo… robamos”.

En el turno de palabra del concejal de DO Rafael Cachafeiro, este ha recordado que la sentencia “no es firme”. Además ha añadido que “el gobierno de DO es el que más ha sección en materia de RRHH”. “Ni el PP ni el PSOE había conseguido negociar la recorrido sindical”.

“No es un delito de acoso sindical es una sentencia, que encima está recurrida, de un curia de lo social, lo que antiguamente se llamaba sindical”.

Adicionalmente igualmente ha añadido que: “Yo me comprometo a remunerar los 30 mil euros si vosotros os comprometéis a remunerar todas las indemnizaciones que le habéis provocado al Concello de Ourense, como es el caso de la plaza de San Antonio”.

Por final, ha vuelto a insistir en que no se trataba de un delito de acoso sindical: “Es un delito de calumnias, lo que estáis haciendo es calumniar al corregidor, no es un delito, por lo tanto, estáis calumniando, que no entendéis ausencia de las leyes de la honestidad”.

Jácome interrumpe el pleno tras impedir que Luis Seara le replique: “¿Eres educado o no eres educado?

El corregidor ha vuelto a insistir, en la carrera de su concejal, en que “la denuncia no va dirigida contra él, sino contra un funcionario del Concello”, descargando de nuevo la responsabilidad sobre la sentencia condenatoria.

A continuación  Jácome ha detenido el Pleno durante cinco minutos al escuchar supuestamente insultos por parte de Luis Seara, del BNG. Tras la reanudación, Luis Seara ha hablado de un “modus operandi” contra los funcionarios por parte de Jácome.

En su réplica, el corregidor ha hecho narración al encausado Telmo Ucha, ex concejal de DO: “No ponga en mi boca palabras de Telmo, lo de “modo DO” lo dijo Telmo”.

“Esa persona no está con nosotros, estuvo cuatro abriles, entendimos que no debería seguir, y por eso no lo pusimos en las listas. No ponga en mi boca esas palabras que no las dije yo, no diga mentiras,” añadió Jácome.

Luego ha tomado la palabra, Natalia González del PSOE, que ha mostrado su “solidaridad con todos el personal y los trabajadores del Concello, que han sufrido los menosprecios y los actos vejatorios de Jácome y del gobierno de DO”. Adicionalmente, se ha referido al corregidor como “un pequeño dictador”.

Jácome: “¿Lo de pequeño dictador lo dices por mi talla? ¿Si midiese más dirías lo mismo?”

El corregidor Pérez Jácome ha replicado a Natalia González, y ha recordado que por comentarios similares, a él lo acusan de que no respeta a las mujeres. De nuevo ha tomado la palabra Rafael Cachafeiro, que ha recordado que “él sabe muchas cosas” sobre lo que ocurrió en el Concello cuando gobernaba la flagrante competición.

“Es muy difícil importunar a un suspensión funcionario”, ha claro. “No hicisteis ausencia por mí (al sufrir un caso parecido), os importan un carallo los putos derechos de los trabajadores”, ha proseguido Cachafeiro. “Se nota cierto rencor porque cuando me sentí desaliñado, no me apoyasteis lo más intrascendente”.

En la votación, la moción ha desencajado a beneficio con los votos a beneficio de todos los grupos, con la excepción de DO. En ese momento, el corregidor ha anunciado que se ausenta de la sesión y que no volverá a comparecer hasta “el 1 de febrero”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *