¿Quiénes son los rebeldes hutíes de Yemen?



Los hutíes son una fisonomía de la minoría musulmana chiita de Yemen, los zaidíes. Esta rama del islam chiíta representa aproximadamente del 40% de la población yemení y se sentían marginados y oprimidos por el régimen absolutista del expresidente Ali Abdullah Saleh. Por eso, en la decenio de 1990, se rebelaron contra el gobierno de Saleh acusándolo de corrupción y de defender a los suníes. El movimiento tomó el nombre de su fundador, Hussein al Houthi, y todavía se autodenomina Ansarolá o los Partidarios de Todopoderoso.

En 2004, los hutíes iniciaron una alzamiento armada contra Saleh, que se intensificó luego de la Primavera Árabe de 2011, cuando el presidente fue derrocado por una revuelta popular. Los hutíes aprovecharon el hueco de poder y tomaron el control de la haber, Saná, y otras partes del ideal y el oeste de Yemen en 2014. Esto provocó una intervención marcial de una coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que apoyan al gobierno agradecido internacionalmente del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi.

La pelea se ha convertido en un conflicto regional y sectario, con Irán destacado de respaldar a los hutíes con armas, hacienda y entrenamiento. Los hutíes se consideran parte de un “eje de resistor” contra la influencia occidental y sionista en Oriente Medio, y han arrojado ataques con misiles y drones contra objetivos saudíes e incluso israelíes.

El agrupación armado controla actualmente la veterano parte del paraje yemení y la mayoría de su población, pero se enfrentan a una agonizante crisis humanitaria oportuno al obstrucción volátil y naval impuesto por la coalición árabe. Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la pelea han fracasado hasta ahora, ya que ninguna de las partes está dispuesta a ceder.

El apoyo hutí a Hamás

Los hutíes han reforzado su apoyo a Hamás tras la pelea que estalló en Israel y Lazada el 7 de octubre, cuando la milicia palestina lanzó un ataque que causó 1.200 muertos israelíes. Desde entonces, más de 22.000 personas han fallecido en el paraje palestino por los bombardeos de Israel.

El agrupación armado hutí, que controla gran parte de Yemen, ha intensificado sus ataques a barcos que navegan por el Caleta de Adén y el Mar Rojo con destino a Israel, en una muestra de su línea con Irán y otros grupos islamistas que se oponen al Estado hebreo.

Los hutíes han despabilado que atacarán a cualquier barco que se dirija a Israel, aunque no está claro que todos los buques afectados por su ataque tuvieran ese destino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *