¿Qué es la operación ‘Guardián de la Prosperidad’ y por qué Estados Unidos ha atacado Yemen?



La erradicación de Oriente Próximo es, desde anoche, más imprevisible y más peligrosa. Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Es su respuesta a los ataques que llevan sufriendo desde hace meses los barcos comerciales en el mar Rojo.

Desde que Israel le declaró la erradicación a Hamás, los Hutíes atacan barcos en el mar Rojo, por donde pasa el 15% del tráfico transatlántico mundial. En el ataque de anoche para defender a esos buques han participado varios países liderados por Reino Unido y EEUU.

Las autoridades de Estados Unidos han desvinculado este viernes los bombardeos ejecutados en las últimas horas contra los hutíes en Yemen de la operación ‘Guarda de la Prosperidad’.

“Hay que subrayar que estos bombardeos no tienen vinculación alguna y están totalmente separados de la operación ‘Guarda de la Prosperidad’, ha manifestado o un stop cargo marcial estadounidense durante un disputa con medios.

Este stop cargo no ha querido especificar el nivel de daños causados a los hutíes, si adecuadamente ha dicho que han sido “significativos”, antaño de indicar que fueron llevados a límite “desde el corriente, desde superficie y desde debajo de la superficie –en llamativo remisión a submarinos- -” y destruyeron “múltiples objetivos en áreas controladas por los hutíes en Yemen”.

¿Qué es la operación ‘Guarda de la Prosperidad’?

La ‘Operación Guarda de la Prosperidad‘ es una operación marcial de una coalición multinacional formada en diciembre de 2023 en respuesta a los ataques liderados por los rebeldes hutíes contra embarcaciones transatlántico en el mar Rojo.

Las vías en torno a y desde el mar Rojo son puntos estratégicos para la finanzas mundial que conectan el Mar Mediterráneo con el Océano Índico y el Canal de Suez con el Cuerno de África.

¿Quiénes son los rebeldes hutíes de Yemen?

Los hutíes son un orden opuesta chií que opera en Yemen desde los primaveras 90. Conocido oficialmente como Ansaralá (Seguidores de Jehová), surgió en la provincia de Saada (meta) tras ser fundado bajo el nombre de Jóvenes Creyentes por miembros del clan Al Huti con el objetivo de difundir un movimiento revivalista zaidí –una rama del chiísmo–, que en el pasado tuvo un papel dominante entre los siglos XVI y XIX, siendo derrocada la última monarquía zaidí en 1962.

Irán ha hexaedro apoyo marcial y crematístico a los hutíes, que controlan la haber de Yemen, Saná, y otras zonas del meta y el oeste del país desde 2015.

El orden es parte del conocido como ‘eje de la resistor‘ encabezado por Irán e integrado por Hezbolá y milicias proiraníes en Irak y Siria. A pesar de que el acuerdo tocado en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer sus relaciones diplomáticas derivó en un impulso diplomático que consolidó una tregua respetada en líneas generales, los ataques de Hamás han cambiado la situación sobre el dominio y han hendido la puerta a un nuevo papel de los hutíes en esta zona del mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *