Los peregrinos alertan de señales del Camiño de Inverno erróneas


Fue un peregrino el que alertó de que una señal del trazado valdeorrés del Camiño de Inverno está equivocada. Colocada en San Miguel de Outeiro (Vilamartín), el sentido que marcan las flechas parece indicar que hay que retroceder para alcanzar A Rúa en una ruta trazada por la beneficio contraria del río Sil. Su aviso llegó hace meses a la presidenta de la Asociación de Amigos del Camiño de Santiago por Valdeorras (Camiño de Inverno), Aceptación Arias Arias, quien inmediatamente contactó con la oficina del Xacobeo para que fuese corregido. Sin retención, el panel continúa en el mismo superficie, desconcertando a quienes lo consultan.

“Non é o único”, apuntó la portavoz del colectivo valdeorrés, quien además encontró defectos en la señalización de otros puntos, como O Barco o A Rúa. Aceptación Arias expuso esta situación al Xacobeo varias veces, sin que estos contactos diesen resultado. Así las cosas, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camiño de Inverno considera que “a opción é contactar coa empresa que fabricou a señalización”.

Entre los aspectos positivos detectados en esta ruta de peregrinación, está el aumento de las plazas de alojamiento ofertadas a los peregrinos. En este punto, sobresalen la transigencia de albergues en A Pobra de Brollón y Monforte, así como la faena de apoyo que ofrecen hostales y pensiones. Aceptación Arias indicó que uno de estos establecimientos le transmitió que el número de peregrinos en 2023 aumentó un 112 % respecto a 2022.

El reseña contrasta con el que ofrece la Oficina del Peregrino, en Santiago. En Valdeorras, indican que esta diferencia obedece a que los peregrinos que dicen ocurrir escogido la ruta de Ponferrada son anotados en los registros del Camiño Francés. Según el sección de la capitalidad autonómica, fueron 2.022 los peregrinos anotados en el Camiño de Inverno al dar asilo la Compostela en 2023, un 14 % menos que el año precedente.

Cifras

Recepción en O Barco de Arias y Discamino, en 2023.
Recibo en O Barco de Arias y Discamino, en 2023.

Atendiendo a las cifras de la Oficina del Peregrino, 1.359 de los peregrinos son españoles, mayoritariamente andaluces (328), madrileños (177) y catalanes (155). Entre los extranjeros destacan los italianos (109) y portugueses (91).

 Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno atribuyó la comicios del Camiño de Inverno por muchos de los peregrinos a la promoción que desarrolla el colectivo. Esta faena promocional registrará un cachas impulso con el documental que prepara la asociación Discamino, que ayuda a realizar el Camiño a peregrinos con discapacidad, centrado en la peregrinación de Aceptación Arias, quien, ayudada por los voluntarios, cubrió en 2023 el trayecto Ponferrada- Santiago.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *