Gobierno, bancos y operadoras trabajan en un plan para frenar la oleada de llamadas fraudulentas



Estamos muy acostumbrados a las llamadas comerciales. Llaman a todas horas y desde cualquier punto. En ocasiones, nuestra compañía operadora identifica al número como sospechoso y nos advierte de ello con un cartel que dice ‘spam‘.

Pero cada vez es más complicado -para las operadoras, y para los usuarios- detectar las llamadas fraudulentas, porque ahora los estafadores llaman incluso desde el mismo número de teléfono que utiliza nuestra entidad bancaria.

Son verdaderos profesionales que consiguen suplantar números de teléfono que tenemos guardados en la memorándum de nuestro móvil, para hacer creer que la citación oficial, una técnica que se conoce como ‘vishing‘.

Manuel Huerta, presidente de la AIVC (Asociación Internacional de Víctimas del Fraude Digital y Ciberestafa) denuncia que “los usuarios están desamparados“. Explica que “en muy pocas ocasiones el parcialidad se va a hacer responsable de este tipo de acciones”. Es afirmar, que si les roban, nadie se hacer cargo.

Las entidades bancarias consideran que no son responsables de este tipo de estafas porque sus sistemas informáticos no están siendo atacados ni se están produciendo brechas de seguridad en los mismos.

Pero, en presencia de esta efectividad, los bancos ya están trabajando con las compañías operadoras telefónicas y con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Gobierno para tratar de solucionarlo.

El objetivo es la elaboración de un plan que frene esta oleada de engaños.

Recomendaciones

Según asesoran desde la Oficina de Seguridad del Navegante, en el caso de que sospechemos estar en presencia de un posible caso de ‘vishing’, lo mejor que podemos hacer es cortar toda comunicación, y si tenemos la sospecha de favor sido víctimas de este fraude, lo que deberemos hacer es lo subsiguiente:

  • Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado
  • Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo
  • Rodear el número que nos ha contactado
  • Cambiar las contraseñas de aquellas cuentas que hayan podido ser vulneradas
  • Activar la comprobación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad
  • Contactar con el parcialidad para suprimir cualquier plazo no calificado o suprimir nuestra polímero en caso necesario
  • Resumir todas las pruebas posibles y denunciarlo en presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

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