Primera condena por la muerte de una paciente que se contagió de covid



El Tribunal Superior de Neutralidad de Castilla y Héroe, en una sentencia pionera en España, condenó al Sacyl a indemnizar a los familiares de una paciente, M.P.G, que falleció tras contagiarse de covid-19 en el Hospital Río Carrión (Palencia). La fallecida ingresó en dicho centro por una patología ajena al covid-19 y se contagió en el propio centro taza al ingresarla con una paciente covid, tal y como recogió la sentencia de la Sala de lo Contencioso Chupatintas del Tribunal Superior de Neutralidad de Castilla y Héroe en una sentencia que estima así la demanda interpuesta por la tribu de la víctima en un proceso en el que estuvo representada por el sabio Santiago Díez, de la asociación “El Defensor del Paciente”.

La tribu no quiere que se publique la cuantía por considerar que lo importante es que nadie vuelva a residir lo que su mamá sufrió y que no vuelvan a ocurrir sucesos como este. Por lo tanto, el TSJ de Castilla y Héroe condena al Sacyl a abonar una indemnización a sus hijos por su fallecimiento al estimar que hubo una infracción de la lex artis al ingresar a la paciente, sospechosa de covid, con una paciente confirmada, según la información de “El Defensor del Paciente”.

Los hechos

La víctima ingresó el día 6 de septiembre de 2020 en Urgencias del Hospital Río Carrión con síndrome intenso por una celulitis con bacteriemia. Entre las pruebas solicitadas se realizaron una toma de muerte para hemocultivo y otra toma de muestra de exudación nasofaríngeo para test de antígenos para detectar el covid.

La prueba de antígenos resultó positiva, aunque con la advertencia del laboratorio del propio hospital que cualquier positivo en esa prueba original debía confirmarse con la realización de otra prueba más específica. Aun así, sin confirmar la sospecha, con el diagnosis de síndrome intenso fue ingresada en la planta covid en una habitación donde ya estaba ubicada una paciente con covid.

La paciente, fue tratada de la enfermedad de saco, pero presentó un resultado positivo de PCR a los siete días del ingreso y del contacto hospitalario, desarrolló sintomatología de covid a los catorce días del ingreso, falleciendo como consecuencia de la infección por covid por complicaciones de esa enfermedad a los 19 días de manifestarse la sintomatología clínica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *