El Gobierno ve “legitima” y “constructiva” la propuesta de Urkullu de reinterpretar la Constitucin hacia “un modelo de Estado plurinacional”


Actualizado

yo
Iigo Urkullu, el pasado martes durante la reunión del Ejecutivo vasco.Javi ColmeneroEFE

El modelo de Estado es un tema que está en el debate político y que ha cobrado más fuerza y ​​presencia ya que la gobernabilidad de España depende de formaciones nacionalistas. Autodeterminación, referéndum, autogobierno, competencias, federalización… son palabras que están cada vez más presentes en el ámbito político. Esta semana, el lehendakari Iigo Urkullu, ha planteado la necesidad de celebrar la necesidad de una Convención Constitucional que acuerde una interpretación de la Carta Magna que permita avanzar en el autogobierno vasco y en un “modelo plurinacional de Estado”. Una aportación “legítima” y “constructiva” según ven en el Gobierno, aunque afirman que esa no es su propuesta.

Urkullu expuso este planteamiento este martes en una comparecencia tras la reunión del Ejecutivo vasco en el Palacio de Miramar. Algunos argumentos que ha respaldado en un foro publicado este jueves en El Pas. Su planteamiento pasa, sin necesidad ahora -no lo descarta en el futuro- de cambiar la Constitución para trabajar en una interpretación de la misma que permita “un modelo que dé a las instituciones vascas mayor entidad y capacidad. Que permita tomar decisiones”. desde un ámbito más cercano, más local, desde donde se tiene un mayor conocimiento de la realidad”, avanzó este martes.

“Propongo lo que ya propuse hace seis años, la necesidad de una Convención Constitucional. Lo propongo como una fórmula, una metodología en la que los partidos políticos y sus representantes puedan hablar sobre el grado de satisfacción con el cumplimiento de la Constitución. Si se necesitan reformas o No. Otra cuestión posterior es si estas reformas son necesarias, que procedamos en consecuencia. Estamos hablando del modelo de Estado. Hoy estamos asistiendo a propuestas sobre si un modelo federal, si se respeta o no la plurinacionalidad en la Constitución, si se respeta o no la plurinacionalidad en la Constitución, si el modelo histórico comunidades…”

Desde el Gobierno consideran que todas las aportaciones sobre convivencia en España son bienvenidas. La propuesta me parece muy legítima. No es la nuestra pero siempre valoro muy positivamente todas las propuestas que se hacen para encontrar puntos de equilibrio y acuerdo dentro del marco constitucional, que es lo que propone Urkullu”, reflexionó Félix Bolaos, ministro de Presidencia en funciones. “No ser nuestra propuesta , todas las contribuciones son constructivas. Tenemos que entendernos entre diferentes personas, buscar puntos de acuerdo y equilibrio dentro del marco constitucional”.

En su foro en el diario El País, Urkullu cree que “se abre ahora una nueva oportunidad, después de que se impulsara un ‘café para todos’, igualando desde abajo para recortar desde arriba”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *