Novedades en la convocatoria de oposiciones de educación de Galicia: fechas y plazas



La Consellería de Civilización, Educación, FP e Universidades prevé propagar el jueves 15 de febrero la convocatoria de las oposiciones docentes de 2024. A partir de entonces, se abrirá el plazo de 15 días hábiles para solicitar la inscripción. Por otra parte, la Xunta propondrá a otras comunidades autónomas consensuar que las pruebas se celebren el 22 de junio.

Así lo han trasladado representantes de la Sucursal a los sindicatos que este martes han participado en una extensa reunión de la mesa sectorial docente no universitaria (CIG, CCOO, ANPE y UGT). Todas las organizaciones han coincidido en despellejar la insuficiencia de la proposición, que consta en total de 1.743 plazas, aunque más de 200 son de promoción interna.

El principal reproche acorde, más allá de la “yerro de negociación” de las cifras por especialidades presentadas en el dechado de la semana pasada, es que no se incluyen las vacantes generadas en el año 2022 a bienes de la tasa de reposición, es aseverar, por causas como jubilaciones y fallecimientos, entre otras. Si correctamente las de 2023 están cubiertas al 120 por ciento, faltan las del año mencionado.

Los sindicatos estiman que podría acaecer más de un millar de plazas que la Consellería ahora “se come” al todavía no ofertarlas, tal y como lamenta el secretario doméstico de CIG-Ensino, Suso Bermello.

Reverso al maniquí mencionado

Las pruebas de este año vuelven al maniquí mencionado al año 2021, cuando se buscó donar a aspirantes con experiencia para someter la temporalidad. Las de 2024 constarán de una etapa de examen que contará dos tercios de la nota y un concurso que contará otro tercio en el que se valorarán méritos como la experiencia profesional previa, la formación y otros asuntos complementarios.

Otra de las novedades de la convocatoria de este año es qué ocurrirá con las plazas del turno de discapacidad –un total de 123– que queden desiertas. De acuerdo con el dechado presentado la semana pasada, no se iba a poder acumular a la proposición del turno osado, sino que se sumarían a la próxima OPE.

Las organizaciones sindicales han reprochado que se haga una “interpretación restrictiva” de sentencias judiciales. En presencia de esto, la Sucursal se ha comprometido a ajustar el texto de la convocatoria para que “no se pierda ninguna plaza” y, de tal forma, permitirá que, si se cubre al menos el 3 por ciento de los puestos reservados para discapacidad, se puedan sobrevenir los restantes al turno de comunicación osado.

Insuficiente para los sindicatos

Bermello (CIG) censura que esta proposición de empleo pública –1.512 plazas, sin contar promoción interna– va a ser “la más pequeña” de los últimos primaveras, desde 2018, cuando se convocaron 1.653.

Por otra parte, “no va a crear ni el primer puesto de trabajo nuevo”, es aseverar, que no va a suponer un aumento de la dotación docente de Galicia; ni tendrá “ninguna repercusión” la desnivel del número de alumnos por clase en Educación De niño que arrancará el próximo curso 2024/25 –en septiembre–, porque “solo se proposición el 40 por ciento” de las jubilaciones de los últimos primaveras.

La CIG además ha demandado en la mesa que la Consellería de Educación negocie con Función Pública una interpretación más flexible de las leyes de empleo conocido aplicadas a las OPE docentes, de tal forma que las plazas de promoción interna que año tras año quedan desiertas –estima que en torno al 90 por ciento– puedan acumularse.

“Oportunidad perdida”

Por parte de CCOO, Borja Campos palabra de “oportunidad perdida” con la OPE de 2024, al no incluir las vacantes de la tasa de reposición del 2022. “Supondría reponer las jubilaciones de los últimos primaveras a la vez que se reduce la temporalidad”, afirma, para seguidamente protestar que, al menos, se convoquen las de aquellas especialidades con mayores tasas de temporalidad.

Asimismo el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, ha afeado en la reunión la “escasa” proposición y postura por una más amplia, que incluya las plazas “pendientes” del 2022. Asimismo, ha lamentado “yerro de negociación” del reparto por especialidades.

Tanto ANPE como CCOO han reclamado “un cierto y efectivo” concurso-oposición, con más tribunales para someter el número de opositores que evalúa cada uno y que estos, a la hora de evaluar, procuren que se cubra la totalidad de las plazas ofertadas.

Por posterior, la portavoz de UGT-Ensino, Sandra Montero, reclama que la proposición irresoluto del año 2022 “tiene que aparecer por algún sitio” y lamenta que “no ha habido contestación” por parte de la Consellería en este asunto.

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