UTECA solicita la regulación de los ‘influencers’ con 100.000 seguidores y una facturación anual de 100.000 euros



UTECA aborda la condición de que el Gobierno rebaje los umbrales de seguidores y facturación anual necesarios para que un ‘influencer‘ sea categorizado como ‘Beneficiario de Distinto Relevancia’ en las plataformas de intercambio de vídeo. Se comercio de una calificación que obligará al cumplimiento de la ley Militar de Comunicación Audiovisual en materia de contenidos, publicidad y protección al último, existiendo la posibilidad de afrontar sanciones de hasta 1,5 millones de euros en los casos de incumplimiento llano.

El Tesina de Vivo Decreto (PRD) del profesión para la Transformación Digital y de la Función Pública establece como requisitos para ser un Beneficiario de Distinto Relevancia los dos millones de seguidores en al menos una plataforma y 500.000 euros de facturación anual, cifras que dejan fuera a gran parte de los ‘influencers‘, que teniendo una último almohadilla de seguidores, presentan una suscripción capacidad de prescripción y desarrollan una actividad publicitaria de modo recurrente, así como de creación de contenidos.

Las televisiones comerciales en destapado agrupadas en UTECA proponen, en el trámite de consulta pública sobre el Tesina de Vivo Decreto, que todos aquellos con al menos 100.000 seguidores en las plataformas, y con un pequeño de 100.000 euros de facturación anual, tanto en metálico como en especie, sean considerados Usuarios de Distinto Relevancia, de modo que estén obligados al cumplimiento de la ley.

La Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se han manifestado en términos similares. En su referencia sobre el Tesina de Vivo Decreto, la CNMC considera que “tanto el origen crematístico como el de seguidores son demasiado altos y se corre el aventura de dejar fuera del ámbito regulatorio a aquellos agentes que tienen una incidencia considerable en los consumidores, y especialmente en los menores”. Por otra parte, la CNMC cree que “el origen establecido en el PRD puede ser excesivo, no sólo en relación con los establecidos por otros países de nuestro entorno, sino porque incluso hay diversos prestadores de servicios de comunicación audiovisual tradicionales que están sometidos a toda la estatuto y que no habrían generado dichos ingresos en el gimnasia inicial”.

La CNMC igualmente pone de manifiesto que “con un origen tan suspensión, parece no ser alcanzable el objetivo que se persigue, que no es otro que los UER se encuentren sometidos a una regulación mínima y esencial para proteger al espectador y al último de contenidos inadecuados”.

UTECA considera que, en caso de mantenerse unos umbrales tan altos, el grosor de los ‘influencers’ quedará exento del cumplimiento de la Ley Militar de Comunicación Audiovisual que, entre otras cosas, prohíbe y sanciona la difusión de contenidos de odio y violencia, igual que la difusión de publicidad perjudicial y no señalizada. El intento de regulación será irrelevante y no ocasionará ningún impacto.

Agencias especializadas en el marketing de ‘influencers’ calculan que solo un 0,82% de ‘influencers’ de Instagram y un 2% de los de TikTok llegan a las cifras inicialmente marcadas por el Gobierno para ser considerado Beneficiario de Distinto Relevancia. Si lo que la regulación quiere conseguir es ganar al objetivo de aminorar considerablemente la situación presente de difusión sin control de contenidos audiovisuales y comunicaciones publicitarias perjudiciales en plataformas como TikTok o Instagram, el Gobierno debe ampliar el número de ‘influencers’ obligados a cumplir la ley.

UTECA solicita, adicionalmente, que cuando los operadores de televisión actúen como los ‘influencers’, subiendo programas y contenidos extraídos de los mismos para compartirlos en plataformas de intercambio de vídeo, existan las mismas obligaciones, en ningún caso superiores, que los Usuarios de Distinto Relevancia afectados por el RD, que hay ocasiones en las que reúnen incluso un veterano número de seguidores en las plataformas en las que difunden sus contenidos.

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